Anuncios

Anuncios

Mil homicidios dolosos de menores desde 2015 en Tamaulipas

25 de marzo de 2018
Efraín Klerigan
EXPRESO

Victoria, TAMAULIPAS. -Desde 2015 y hasta febrero de 2018 se han cometido poco más de mil homicidios dolosos en contra de menores de 17 años, el seis por ciento de los 16 mil 363 reportados oficialmente en todo el país, según los datos de víctimas que entera en un nuevo formato, desde enero pasado, el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Además, se registran mil 537 muertes de menores de edad por homicidio no intencional u homicidio culposo, y de estos 936 ocurrieron en accidentes de Tránsito y seis más en accidentes al jugar con armas de fuego o armas blancas.

Del total de homicidios en menores de edad 234 fueron de mujeres, es decir el 23 por ciento de las mil 11 muertes, lo que significa que en Tamaulipas se rebasa por cinco puntos el porcentaje de mujeres de 17 años o menos asesinadas, pues en el cociente nacional es el 18 por ciento.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia más conocida por el acrónimo en inglés, Unicef, ha calificado a México como un o de los países más peligrosos para los niños y a Tamaulipas como el estado más riesgoso para los menores de edad migrantes que viajan solos.

Del total de las casi 13 mil víctimas menores de edad, 417 casos son de secuestro, y en 411 casos los menores estuvieron en calidad de rehén y en siete casos se trato de secuestro para lograr una extorsión y 120 menores fueron víctimas del delito de extorsión.

En Tamaulipas son menores de 17 años el 36 por ciento de los tres millones 600 pobladores y cuando se analizan las cifras de pobreza, el 40 por ciento de los tamaulipecos que padecen pobreza extrema son menores de edad.

En total se reportan 12 mil 888 delitos contra menores de edad y son las lesiones infligidas en forma dolosas y este es el delito que más se comete contra menores, muy frecuentemente por otros menores de edad, y el registro señala un total de cuatro mil 838 casos de lesiones de las cuales cuatro mil

Y de esos casi cinco mil casos de lesiones dos mil 419, casi la mitad ha sido contra mujeres de menores de edad, las cuales el 96 por ciento han sido lesionadas con arma blanca, lo que se asocia generalmente con una agresión de género, aunque no son reportadas como tales.

Pese que el porcentaje de mujeres asesinas y lesionadas en forma dolosa es en esta entidad superior a los promedios nacionales, solamente se registra un caso de feminicidio, esto debido a que el Congreso del Estado no ha enredado el Código Penal del estado, que tiene tantas fallas que no es posible tipificar debidamente el delito y por los agentes del ministerio pub lico y los jueces prefieren procesas los casos como homicidio doloso.

Oros delitos contra menores de edad que son frecuentes son los que atentan contra la libertad personal, como la sustracción de menores por parte de alguno de los padres o parientes, lo cual en Tamaulipas es delitos penal, pero también hay un gran número de jóvenes y niños víctimas de delitos de corrupción de menores, trata de personas y tráfico de menores.

En total en el periodo 2015 a febrero de 2018 se reportaron 147 casos de corrupción de menores, 96 fueron imputados por aborto, aunque en estos casos las autoridades no detallan el sexo del acusado.

En el periodo de referencias se registran 17 casos de trata de personas en los que las víctimas eran menores de 17 años, y en 15 de los casos la v´ctima fue una menor de edad.

NNNN

Anuncios

Artículos relacionados

La terna de “carnalas” de López para la Suprema Corte

Pura criatura comprometida con López Obrador 5 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Al presidente López Obrador la etiqueta, la ética y sobre todo la calidad profesional de las personas que nombra o propone, le importa poco, lo que le interesa es el compromiso que tengan con él y lo manipulables que sean. López ha […]

Anuncios

Efecto AMLO golpea la economía desde último trimestre de 2018

Crecimiento apunta más a 1.0% que al 2.5 del pronóstico oficial, por lo que no se cumplirán las metas de López. Pemex llega a su nivel más bajo de producción en 40 años, y aún así se desprecia la inversión privada 25 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El crecimiento económico del país sintió el […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: