Anuncios

Anuncios

Fumar es un placer mortal

Efraín Klerigan
Miércoles 30 de mayo de 2018

VICTORIA, Tamaulipas.- Un promedio de cuatro fallecimientos cada día en Tamaulipas se derivan del vicio del tabaco, el cual expone a problemas cardiovasculares, tumores y enfisema pulmonar, y se asocia con otros padecimientos graves y, además es una de las principales causas de hospitalización por enfermedad evitable.

En Tamaulipas han muerto en la última década más de 10 mil personas por causa directa de la adicción al tabaco y al menos dos mil más por haber sido durante años fumadores pasivos. El hábito de fumar mata a más personas en Tamaulipas que el alcohol, los accidentes automovilísticos y el SIDA,

“El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el “Día Mundial Sin Tabaco” con el fin de poner en relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, para la salud como en otros ámbitos y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo”, anunció la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El Día Mundial sin Tabaco 2018 se centrará en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular pues fumar es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica.

Un fumador gastará el equivalente de 220 mil pesos en cigarrillos antes de contraer una enfermedad cardiovascular, enfisema o un tumor, mientras los sistemas de salud gastarán en él unos dos millones de pesos en hospitalización y medicinas antes de que fallezca.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

“Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto”, advierte la Organización Panamericana de la Salud, PAHO, por sus siglas en inglés.

El tabaco no solamente mata a quienes los fuman sino a las personas que en forma constante inhalan el humo de los fumadores, advierte la Secretaría de Salud.

“El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer”, dice la Dirección General de Epidemiología.

La PAHO señala que además de las enfermedades causada por el humo la nicotina del tabaco verde, también mata y “en algunos países, los niños, trabajan con frecuencia en el cultivo del tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipula hojas de tabaco húmedas”.

“La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto”, señala la SS.

En este momento existen en Tamaulipas más de tres mil personas que deben recibir atención médica debido a que padecen diversas etapas del enfisema pulmonar, llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual ha matado a unos 520 tamaulipecos cada año en la última década.

“La EPOC es una enfermedad pulmonar grave que tapa las vías respiratorias y hace que cada vez sea más difícil respirar”, dice la PAHO.

Pero además, fumar es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer, el riesgo de un fumador de presentar cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica ha aumentado aun cuando el número de cigarrillos consumidos ha disminuido.

NNNN

Anuncios

Artículos relacionados

Pierde 4ª Transformación 287 mil empleos de diciembre a enero.

1 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno de Andrés López Obrador perdió 284 mil empleos formales en los dos primeros meses de su gobierno, según las cifras de Asegurados Permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el 30 de enero pasado. Además, pese a que en diciembre los salarios mínimos fueron […]

Anuncios

Casi 8 millones de «ifes» vencen en 2019

Lunes 3 de septiembre/Norimex. -Desde el primer día de enero de 2019, alrededor de 7.7 millones de credenciales de elector perderán vigencia, debido a que ya pasaron los 10 años que fueron expedidas a igual número de ciudadanos mayores de 18 años de edad. Cada década el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza intensas campañas para […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: