Con “Validez de Estudios” sólo 14 universidades privadas en Tamaulipas.

Lunes 4 de junio de 2018
Efraín Klerigan
VICTORIA, Tamaulipas. -Solamente 14 de las 53 universidades privadas en Tamaulipas tiene “Reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior” (RVOE) incluidas algunas que cobran hasta 60 mil pesos por semestre entre colegiaturas y otros pagos y prácticamente ninguna cumple con el deber de anunciar en toda su publicidad que no tiene dicha certificación.

“La consecuencia principal es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional”, señala la SEP o Secretaría de Educación Pública.s

La institución federal a cargo de la educación, la SEP. Dijo que para ejercer hay profesiones que requieren forzosamente cédula profesional como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

Los egresados de universidades sin RVOE carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita hacer posgrados u otros estudios en universidades reconocidas o en el exterior.
“La consecuencia principal es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional”, señala la SEP o Secretaría de Educación Pública.

Hace tres años Expreso hizo este análisis y desde esa fecha solamente el Campus Victoria de la Universidad del Valle de México se ha sumado a las instituciones que han obtenido el RVOE, mientras otras como la Universidad La Salle, Campus Victoria, no lo tienen.

Para que una institución tenga o conserve el RVOE, señala la SEP, las condiciones de profesorado, instalaciones, planes y programas de estudio deben permanecer y, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones se mantengan.

En cuanto a las universidades públicas el reconocimiento lo otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Anuies, y son siete las instituciones con esa validez de estudios, con posibilidad de otorgar títulos reconocidos y cédula profesional.

Además de todos los campus de la Universidad Autónoma De Tamaulipas, tiene el reconocimiento de la Anuies, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, el Instituto Tecnológico de Matamoros, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Instituto Tecnológico de Reynosa, y la Universidad del Noreste, UNE.

Las instituciones de educación superior con RVOE son el Centro De Estudios Universitarios F. J. Múgica, en Reynosa,
El Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de Las Américas, en Victoria; la Escuela Superior de Comercio Internacional, en Tampico; loa Instituto de Ciencias y Estudios Superiores, Campus Matamoros, Campus Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria

El Instituto Internacional de Estudios Superiores en Reynosa; el Instituto Mantense de Estudios Profesionales, en El Mante;
Los dos campus Tampico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Itesm; el Instituto Universitario del Norte, Campus Reynosa.

En Matamoros, el Liceo Profesional de Comercio y Administración; los campus Altamira y El Mante de la Universidad del Desarrollo Profesional; los campus Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, y Victoria, de la Universidad Del Valle de México

También, los campus Reynosa y Tampico de Universidad Interamericana Del Norte; y en Reynosa y Tampico, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y finalmente, los tes campus: Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, de la Universidad Tec Milenio.

Aunque es obligatorio que los particulares que imparten estudios sin RVOE menciones que no tienen esta certificación en toda su publicidad, un sondeo de EXPRESO por la red en toda su publicidad reveló que ninguna de las universidades no certificadas, menciona en su publicidad esta fala de calidad al no estar no incorporados.

Estas sanciones por tratar de hacerse pasar como universidades incorporadas son, según la Ley General de Educación, “multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica y en la fecha en que se cometa la infracción. Las multas impuestas podrán duplicarse en caso de reincidencia”.

Ley General de Educación,
Artículo 56.- Las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente y en sus portales electrónicos, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como de aquellas a las que hayan autorizado a revalidar o equiparar estudios. Asimismo publicarán, oportunamente y en cada caso, la inclusión o la supresión en dicha lista de las instituciones a las que otorguen, revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos.

Artículo 59.- Los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

Artículo 60.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.
Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa y tendrán validez en toda la República.

Artículo 77.- Además de las previstas en el artículo 75, también son infracciones a esta Ley:
I.- Ostentarse como plantel incorporado sin estarlo;

Dice la SEP en su portal:
¿Qué es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)?
Acuerdo expreso de la autoridad educativa que reconoce la validez de los estudios impartidos por un particular, distintos a los de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

¿Es obligatorio que las instituciones particulares de educación media superior obtengan el RVOE?
La Ley General de Educación no establece obligación expresa para que las instituciones particulares obtengan el RVOE, sin embargo, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen que mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan que los estudios que imparten son «sin reconocimiento de validez oficial».

¿Qué sucede si estudié en una institución que no cuenta con RVOE?
Los estudios que se cursaron en dicha institución carecerán de validez oficial y por lo tanto no se podrá expedir ningún documento oficial como lo son certificados, títulos o cédulas. Además no podrán seguir cursando estudios en otra institución y se tendrá que iniciar de nueva cuenta.

INSTITUCIONES DE ED8UCACI´¿ON SUPERIOR EN TAMAULIPAS QUE SEGÚN LA SEPO, TIENEN REVO
MUNICIPIO O ALCALDÍA ………. INSTITUCIÓN ………….. PLANTEL
REYNOSA …………….CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS F. J. MUGICA ………….. SEDE
VICTORIA …………….CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS ………….. (CD VICTORIA)
TAMPICO …………….ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL ………….. (TAMPICO)
MATAMOROS …………….INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES ………….. CAMPUS MATAMOROS
NUEVO LAREDO …………….INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES ………….. CAMPUS NUEVO LAREDO
REYNOSA …………….INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES ………….. CAMPUS REYNOSA
TAMPICO …………….INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES ………….. CAMPUS TAMPICO
VICTORIA …………….INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES ………….. CAMPUS VICTORIA
REYNOSA …………….INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES ………….. SEDE
EL MANTE …………….INSTITUTO MANTENSE DE ESTUDIOS PROFESIONALES ………….. SEDE
ALTAMIRA …………….INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY ………….. CAMPUS TAMPICO
ALTAMIRA …………….INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY ………….. CAMPUS TAMPICO (U. V.)
REYNOSA …………….INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE ………….. CAMPUS REYNOSA
MATAMOROS …………….LICEO PROFESIONAL DE COMERCIO Y ADMINISTRACION ………….. SEDE
ALTAMIRA …………….UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL ………….. (ALTAMIRA)
EL MANTE …………….UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL ………….. (CD MANTE)
MATAMOROS …………….UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO ………….. CAMPUS MATAMOROS
NUEVO LAREDO …………….UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO ………….. CAMPUS NUEVO LAREDO
REYNOSA …………….UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO ………….. CAMPUS REYNOSA
TAMPICO …………….UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO ………….. CAMPUS TAMPICO
VICTORIA …………….UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO ………….. CAMPUS CIUDAD VICTORIA
REYNOSA …………….UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE ………….. CAMPUS REYNOSA
TAMPICO …………….UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE ………….. CAMPUS TAMPICO
REYNOSA …………….UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ………….. CAMPUS REYNOSA
TAMPICO …………….UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ………….. CAMPUS TAMPICO
MATAMOROS …………….UNIVERSIDAD TEC MILENIO ………….. MATAMOROS
NUEVO LAREDO …………….UNIVERSIDAD TEC MILENIO ………….. NUEVO LAREDO
REYNOSA …………….UNIVERSIDAD TEC MILENIO ………….. REYNOSA

nnnn

Anuncios