Anuncios

Anuncios

Paga al año 5, 700MXN cada tamaulipeco por la inseguridad

Efraín Klérigan
EXPRESO

VICTORIA, Tamaulipas. –Casi seis mil pesos pierden o deja de ganar en promedio cada año, cada tamaulipeco, debido al clima delictivo en la entidad, y cinco hombres y seis mujeres de cada 100 son víctimas de algún delito cada año, de acuerdo con las estimaciones de la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

La Envipe señala que el 86 por ciento de los tamaulipecos consideran que viven en una entidad insegura, pese a que la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) intenta ser “políticamente correcta”, esconde con parámetros confusos las cifras más graves y realiza las encuestas en las ciudades más poblados y no en los lugares como Victoria, San Fernando o Hidalgo, donde se cometen más delitos de alto impacto.

“La principal aportación de la Encuesta radica en generar estimaciones estadísticas sobre los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de robo), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos)”, justifica el Inegi.

El incremento de los delitos de bajo impacto combinados con una leve disminución del alto impacto, han incidido en que en Tamaulipas la percepción de inseguridad siga aumentando, que nueve de cada 10 tamaulipecos estén preocupados por su seguridad, y que siete de cada 10 consideren que la inseguridad es el mayor problema en la entidad.

,
Pese a lo grave del problema, y que la inseguridad le cuesta a la entidad más del tres por ciento del Producto Interno Bruto, la inversión federal, estatal y municipal en seguridad pública no llega al a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, estimado para 2016 en 440 mil millones de pesos.

Industrias como el turismo en Tamaulipas han sufrido estragos definitivos en los últimos 10 años y en la frontera y municipios como San Fernando, Padilla o Abasolo, por nombrar los más afectados, ha cerrado uno de cada cinco establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes, mientras que en toda la entidad prácticamente no existen los hoteles de carretera o los paraderos para transportes de carga.

En solamente cinco años, de septiembre de 2012 a agosto de 2017, en Tamaulipas se han denunciado casi 240 mil delitos sólo del fuero común, pero aplicando la cifra negra que dice que se denuncia solamente el 6.3 por ciento de los delitos cometidos, la cifra de delitos superaría los dos medio millones y la estimación de que al menos dos de cada tres tamaulipecos ha sido víctima de un delito y uno de cada 10 de más de uno, en esos cinco años, parece correcta.

Datos de la Envipe señalan que los delitos de los que el tamaulipeco es víctima con mayor frecuencia, aunque el número de denuncias no corresponda, son las extorsiones, el robo en casa habitación y el robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Las cifras oficiales muestran que la inseguridad en Victoria iniciada hace tres años, aumenta y en San Fernando, donde hubo hace dos años alguna mejoría, se recrudece.

Eb Victoria y San Fernando la tasa de homicidios figuran entre las 20 más altas de todo el país, con 50 y 37 asesinatos por 100 mil habitantes, y tiene la tasa más alta en secuestro también con 37 secuestros por cada 100 mil pobladores en el municipio.

En Victoria, los homicidios dolosos sobrepasan ya las 200 víctimas y solamente en los últimos tres años se cometieron más asesinatos en esta capital que en los 20 anteriores.

Según el reporte de Víctimas que emite el SNSP, en Tamaulipas se han registrado 606 personas fallecidas debido a agresiones, lo que significa el 3.25 por ciento de los 18 mil 637 decesos por agresiones registrados en todo el país.

En Inegi señala que en Tamaulipas ha habido 38 mil 400 víctimas de delitos, de acuerdo a las denuncias, en los últimos dos ejercicios anuales completos (2015 y 2016) y la cifra este año no muestra diferencia real.

Anuncios

Artículos relacionados

Mario Gómez,  de El Heraldo de Chiapas, noveno reportero asesinado en 2018

Sábado 22 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado a sangre frías por dos sujetos hasta el momento, cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón la tarde de este viernes, informó el diario para el cual era corresponsal De acuerdo a datos preliminares, […]

Anuncios

Gana NAIM dos a uno, según Mitofsky

Mexicanos poco interesados en participar en la encuesta Lunes 8 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. – Solamente tres de cada 10 mexicanos adultos está interesado en participar en la encuesta respecto a si debe concluirse la obra ya en proceso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pero de estos la mayoría está […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: