Anuncios

Anuncios

En Tamaulipas 56 mil menores en ocupaciones peligrosas

Miércoles 17 de junio de 2018
Efraín Klerigan
VICTORIA, Tamaulipas.- De los 98 mil menores de 17 años que laboran en Tamaulipas y 55 mil lo hacen en ocupaciones peligrosas o no permitidas para menores de edad y, 14 mil entre 5 y 14 años, laboran a pesar de estar en una edad no legal, revela el Módulo de Trabajo Infantil 2017.

Además de los 55 mil menores que laboran en condiciones peligrosas o no permitidas para menores de edad, casi 16 mil no asisten a la escuela, señala la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, sobre el empleo infantil.

“En el periodo 2015 a 2017 la tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4 por ciento, a 11 por ciento,. El comportamiento según sexo, reportó una disminución en el trabajo infantil en niños, al pasar de 15 por ciento, a 13.6 por ciento,, lo mismo que el trabajo infantil en niñas, de 9.6 por ciento, a 8.4 por ciento”, afirma Inegi.

En Tamaulipas el porcentaje de menores que laboran con respecto al total, es el 11.5 por ciento, cifra medio punto porcentual arriba de la media nacional.

Al celebrarse ayer 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, las cifras muestran que México no ha cumplido por completo los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas, suscritos hace 18 años, ni para impedir que menores de 14 años tengan un empleo ni que los que tienen entre 15 y 17 años no realicen actividades peligrosas.

El Convenio 182 con la ONU y con la Organización Internacional del Trabajo en vigor desde el 19 noviembre 2000 subraya la prohibición sobre las peores formas de trabajo infantil y exigía la acción inmediata para su eliminación.

En las reformas de 2015 a la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 5 proscribe emplear a un menor de 15 años para cualquier tipo de empleo, mientras que el 22 del mismo ordenamiento señala que mno podrán ñlaborar en ocupaciones peligrosas o inadecuadas.

“Queda prohibido el trabajo de menores de quince años; no podrá utilizarse el trabajo de mayores de esta edad y menores de dieciocho años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo”, dice el Artículo 22 Bis,

Y según los artículos 23 y 995 Bis, cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando a un menor de quince años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores y al patrón se le «castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5 mil veces la unidad de medida y actualización.

Las actividades no permitidas a menores de 17 años son Servir, manejar licores, trabajar en salones donde el licor es servido o consumido, lugares donde los químicos u otras sustancias inflamables, tóxicas o explosivas son manejadas; en lugares donde se manipula o almacena pirotecnia o explosivos.

Tampoco deben laborar en operaciones con la madera; molinos de papel; molinos de sierra, molinos de lata, molinos de tablillas; minas, fosos de piedra y arena o grava; proyectos de edificación o construcción; operación de recolección de hielo;

Igualmente en lugares donde se aplica soldadura de hidrógeno o acetileno; en botes o barcos utilizados para propósitos comerciales; no pueden ser conductores de autobuses, taxis u otros vehículos que transporten pasajeros; manejar u operar maquinaria movida por energía, entre las principales prohibiciones.

El Módulo de Trabajo Infantil afirma que en México hay 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, y de estos 7.1 puntos porcentuales laboran en actividades económicas no permitidas y el 4.7 puntos, trabajan en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas.

En Tamaulipas hay 322 mil menores cuya asistencia a la escuela está apoyada por programas federales o por algún apoyo estatal, como apoyos alimentarios o becas, pero hay 307 mil niños que no asisten a la escuela ni reciben ningún tipo de apoyos

El Módulo de Trabajo Infantil subraya que de 610 mil menores que realizan tareas en sus hogares,560 lo hacen en condiciones adecuadas y 50 mil en forma inadecuada que los ponen en riesgo físico, psicológico o sanitario, mientras que han un total de menores entre los 5 y los 17 años que no realizan ningún tipo de trabajo en su hogar.

En cuanto al sexo de los menores que realizan quehaceres domésticos, es casi igual el porcentaje de hombres, 71 por ciento al de mujeres, 73 por ciento.7

De los 55 mil 649 menores entre 5 y 17 años en ocupaciones no permitidas, 35 mil 973 son «Trabajadores subordinados y remunerados», y 19 mil 676 realizan ocupaciones por cuenta propia o sin ningún salario fijo y es el sector servicios el que empleo a más del 60 por ciento de esos menores, mientras que solamente 12 por ciento están en la agricultura o actividades extractivas y el 12.5 tienen un empleo en la construcción o en una industria.

A escala nacional fueron 2.1 millones de niños los que realizaron su empleo dentro de una de las actividades no permitidas, cifra equivalente al 7.1 por ciento del total de la población de 5 a 17 años en el País.

NNNNN

Anuncios

Artículos relacionados

Oficialía Mayor de Hacienda, compra mal y caro

Se compra apenas el 10 por ciento de los requerimientos y las licitaciones de medicamentos se fincan a proveedores que no aparecen como proveedores de medicinas.

Anuncios

Listo el plan estratégico de la banca para 2019-2024

Miércoles 8 de agosto/Notimex.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que el sector bancario está listo para establecer los compromisos que se trabajarán con el próximo gobierno federal. “Queremos mantener el crecimiento vigoroso de la banca, del crédito de los últimos años y aumentarlo, estarán los compromisos […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: