Anuncios

Anuncios

Desempleo en Tamaulipas menor con media superior

Martes 19 de junio de 2018
EfraínKlerigan
VICTORIA, Tamaulipas. –Las personas que no concluyeron la secundaria y tienen más de 40 años son quienes menos probabilidades tienen de tener un empleo en Tamaulipas y si pasan del 50 la situación se agrava, muestran la comparación de datos del a Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Inegi y del Observatorio Laboral

Por nivel de instrucción el porcentaje de desempleo es mayor entre el quienes no concluyeron la educación básica, porque éstos representan solamente el 26 por ciento de la población economicamente activa, pero es la mitad del total de los 68 mil desocupados, que estaban buscando un empleo a finales de mayo, quienes tienen educación primaria o menos.

Además mientras sólo el 28 por ciento de la población económicamente activa tiene 50 años o más, de los 64 mil ocupados el 39 por ciento son de este grupo de edad, lo que significa que 25 mil descopados son mayores de 50 años y la mayor parte de estos no tienen concluida la educación básica.

El 74 por ciento de las personas ocupadas en Tamaulipas (millón 170 mil) que tienen un empleo en Tamaulipas tiene concluida la secundaria, posee educación media superior o superior, y además 266 mil tienen una licenciatura o son técnicos profesionales o más, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En la entidad es el 42 por ciento de quienes trabajan los que concluyeron educación media superior o superior, y este porcentaje es mayor que quienes terminaron estos niveles de instrucción, lo que significa que el desempleo es mayor entre quienes tienen secundaria o menos.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo acrónimo es Inegi, muestra que el 58 por ciento de los tamaulipecos tiene algún grado de educación básica o menos, y de estos sólo 26 por ciento del total de la población, concluyeron la educación básica y 32 por ciento no la concluyeron.

En números absolutos, de un millón 581 personas con empleo 33 mil (2 por ciento) no tenían ningún grado de instrucción, 367 (23 por ciento) concluyeron primaria, 804 mil (51 por ciento) tiene educación superior o media superior y 104 mil (siete por ciento) tienen media superior solamente o algún grado de educación superior y 266 mil (17 por ciento) concluyeron la educación superior.

En Tamaulipas el promedio de años de escolaridad de la población es de 9.6 años, es decir educación básica y medio año de educación media superior, y al menos la mitad supera los 12 años de estudio, lo que significa preparatoria o equivalente.

En esta entidad mientras el promedio salarial de los trabajadores con educación media superior o menos es de seis mil 400 pesos, el de las personas que concluyen estudios de técnico profesional o alguna licenciatura promedian 10 mil 535 pesos, mensuales, según el Observatorio Laboral del Sistema Nacional de Empleo.

Anuncios

Artículos relacionados

Chávez y Maduro dieron dinero a AMLO para campañas, asegura Max Aub en CNN

López comprometido “hasta los huesos” con socialismo bolivariano 15 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El periodista mexicano Max Aub aseguró que al menos en 2006 y 2012, Andrés López Obrador recibió dinero para sus campañas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por lo que está comprometido “hasta los huesos” con el régimen bolivariano que […]

Anuncios

Acusan en Florida a venzolanos por lavar dinero de la petrólera estatal

Miércoles 22 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La imagen internacional del régimen de Nicolás Maduro se sigue deteriorando y además ahora su principal colaborador, Diosdado Cabello y la dirección de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían enfrentar cargos de lavado de dinero. Los acusado por un funcionario de la sucursal de Panamá del banco Julius Baer, […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: