Anuncios

Anuncios

Tamaulipas la segunda entidad que empuja más migración interna

20 junio de 2018
EfraínKlérigan

VICTORIA, Tamaulipas.- Más de 170 mil personas que vivían en Tamaulipas en 2009 habían emigrado para 2015 hacia otras entidades o hacia el extranjero, el 30 por ciento por la inseguridad y el 21 por ciento debido a la falta de empleo, y según microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estás cifras podrían haber aumentado para marzo de 2018.

Según la no gubernamental Centro de Monitoreo de Desplazamiento (Interno Internal Displacement Monitoring Centre, IDMC) , hasta cinco mil de los 20 mil desplazamientos de población que hubo en México por la violencia en 2017, fue de tamaulipecos.

En la entidad hay seis municipios que han perdido más 12 por ciento o más de su población desde 2009, Mier (-36%) que en los dos últimos años tuvo un retorno de población, Méndez (-23%) Cruillas * (-17%) Burgos (-15%) Villagrán (-12%) y Mainero * (-12%), según datos de los censos Nacional de población 2005 y 2010 y la Encuesta Intercensal 2015.

Los que expulsan población con mayor velocidad son Villagrán, Hidalgo, Llera, Burgos y Tampico, con tasas de -11.4,
-9.9, -8.8, -8.5 y 8.3 por ciento anual, respectivamente, por lo que de continuar esa tendencia, sobre todo Villagrán Hidalgo y Llera, podrían llegar a pueblos fantasma en una década.

Las informaciones sobre delitos en la última década señalan a Villagrán, Hidalgo y Llera, entre los municipios más inseguros de la entidad con un alto número de delitos por habitante pero una cifra negra superior al 95 por ciento, pues la gente prefiere emigrar que denunciar.

El consejo nacional de población señala que en 13 municipios la dinámica de población, entre 2009 y 2015 pasó de “expulsión media a expulsión elevada” y “crecen” a tasa anuales entre el menos 5.1 y el menos 11.7 por ciento con respecto al total de su población.

Estos 13 municipios que actualmente tienen una dinámica de expulsión elevada son: Villagrán, Hidalgo, Llera, Burgos, Tampico, Ocampo, Bustamante, El Mante, Mainero, Jiménez, Tula, Jaumave y Aldama.

Otros cinco municipios son expulsores con un tasa media, entre el menos 3.6 y menos 2.1 y son González, Soto la Marina, Cruillas, Güémez y San Fernando.

De los 43 municipios hay 17 que han perdido población desde 2000, pero la expulsión de pobladores incrementó desde 2009, en otros 18 municipios el aumento de población ha sido mínimo, menor a la mitad que la tasa de crecimiento promedio de la entidad que fue 25 por ciento.

“La percepción de violencia e inseguridad en la frontera ha impactado la movilidad de las personas afectando la tasa de crecimiento poblacional durante la última década, con efectos reales en la estructura por edad de las pirámides poblacionales”, señala el estudio de R. Varela Llamas, J. M. Ocegueda Hernández, R. A. Castillo Ponce, “Migración interna en México y causas de su movilidad”.

De 2009 a 2014, la época más dura para la inseguridad, 18 mil Tamaulipecos emigraron a Estados Unidos y 157 mil a otras entidades del país, y aunque solamente tres de cada 10 culpan a la inseguridad, el porcentaje podría ser mayor.

Según datos de diversos estudios de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada emigrante que llega a Tamaulipas de otra entidad o de otro país, emigran tres habitantes del estado.

“El Distrito Federal mantiene el saldo negativo más alto del país; Tamaulipas figura como la segunda entidad con mayor pérdida de población”, asegura el estudio de migración interna del Consejo Nacional de Población.

Tamaulipas es la segunda entidad después de Chihuahua, donde más pobladores abandonan debido a la causa de la inseguridad y en ambas entidades las estadísticas de delitos violentos aumentaron este año.

Aunque según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid) realizada por el Inegi, solamente el 27 por ciento de los que han emigrado lo han hecho por causa de la violencia, un 5.5 por ciento no manifestó ninguna causa lo que podría llevar al 30 por ciento a la inseguridad.

La emigración en Victoria, municipio que desde hace tres años tiene una tasa de homicidio entre las más altas del mundo, podría notarse en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Aunque según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la percepción general de inseguridad en toda la entidad Tamaulipas ha bajado del 90 al 85.2 en los últimos cinco años, la tasa significa que casi todos los pobladores consideran violenta a la entidad

El Inegi asegura que la se realizó en la primera quincena de marzo con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés en 54 ciudades en las cuales cada vivienda es visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, “de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses”.

Las tasas de homicidio y secuestro en esta entidad aún se encuentran por arriba de las máximas deseables que son de 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y 0.5 secuestros por cada 100 mil, y la entidad tiene 23 y 3.5 respectivamente.

En cambio las tasas de robo a domicilio (11.66) robo de vehículo (20.5) y asalto a transeúnte (1.56) se encuentran en el primero de los casos, en la media nacional y en los último dos muy por debajo de dicha media y con tendencia a la baja.

Anuncios

Artículos relacionados

Confirma López que hará ir a Pompeo a su oficinita

Martes 10 de julio de 2018/Notimex. -Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo viernes 13 de julio se reunirá con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad. En conferencia de prensa, en sus oficinas de la colonia Roma, donde […]

Anuncios

Importaciones de gasolina necesitan menos compradores y no más oferta

OPINIÓN Viernes 20 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –La pregunta es si el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador engaña a la gente prometiendo que no habrá aumentos de precio o su equipo no sabe que al subsidiar el precio, reparar y construir refinerías, reventará las finanzas públicas. Hace 18 meses México dejó que […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: