«Sufren ‘discriminación lingüística’ 50 millones de mexicanos en EUA»: NYT

Sábado 23 de junio de 2018/ Efraín Klerigan

VICTORIA, Tamaulipas. -Unos 50 millones de mexicanos sufren discriminación y agresiones en Estados Unidos por causa de su idioma y esta situación ha aumentado con el ascenso de Donald Trump a la presidencia pero no es nueva, asegura la versión digital en español de The New York Times.

 

(Pero) “la idea del inglés como única lengua de Estados Unidos —y las discriminaciones subsecuentes— no iniciaron con el ascenso de Trump y su atrabiliaria política cultural.”, afirma en NYT.

 

Recuerda los “californios” sufrieron desde mediados del Siglo XIX, “cuando la fiebre del oro llevó hacia el Oeste a miles de anglohablantes que utilizaron el idioma como fundamento para reclamar derechos sobre una tierra que no era suya”

 

“ Y las sufrieron los novomexicanos y texanos a los que hace un siglo se humillaba por hablar mal”, agrega el despacho publicado este sábado 23 de junio.

 

El Times, no exonera a Trump de esta nueva oleada de discriminación y racismo, al contrario, señala que las actitudes intolerantes son contagiosas y es probable que derive  del discurso del presidente Donald Trump.

 

“En lo que se refiere al español, las ideas e intenciones de Trump quedaron claras desde el inicio de su mandato: con el falso pretexto de su reorganización estructural, se suprimió la versión en español de la página web de la Casa Blanca. Es inevitable ver la alineación de Trump con el movimiento de English Only, que busca el uso excluyente y exclusivo del inglés en Estados Unidos”, señala el rotativo neoyorquino.

 

Toda la nota:

https://www.nytimes.com/es/2018/06/23/opinion-espanol-estados-unidos-expulsion-distinto/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Anuncios