Anuncios

Anuncios

Opacos candidatos a Presidente Municipal de Victoria

Lunes 25 de junio de 2018/ Efraín Klerigan/ Victoria, Tamaulipas.-

Ninguno de los seis candidatos a la Presidencia Municipal de Victoria ha entregado al Instituto Nacional Electoral los cortes de informes de campaña, mientras que sus informes de aportaciones de militantes y  simpatizantes son mínimas o dudosas.

Entregar los informes de campaña cada 30 días obligaría a los candidatos a haber presentado un primer informe de gastos el 14 de junio, pero ninguno de los seis lo hizo.

El Instituto Nacional Electoral revisa en tiempo real todos los ingresos y egresos en cuentas de los candidatos o las que registraron para sus campañas.

Los candidatos que deberían haber entregado sus informes son Eduardo Abraham Gattas Báez, de la Coalición Juntos Haremos Historia; Oscar De Jesús Almaraz Smer, del Partido Revolucionario Institucional;, de la Coalición Por Tamaulipas al Frente.

Igualmente, los candidatos independientes, Héctor David Ruiz Tamayo, y Nayma Karina Balquiarena Pérez, quienes a pesar de rendir un informe de aportaciones de simpatizantes,  al revisarlas resultan ser pocas personas.

En el caso de Ruiz Tamayo tiene 22 aportaciones de “simpatizantes” por un total de 217 mil 968 pesos con 99 centavos, de las cuales solamente tres mil 745 pesos fueron en efectivo, de Nora Elda Peña Acevedo y todas las demás en efectivo.

 

Además, al revisar los nombres de los simpatizantes que aportan a la campaña de Ruiz Tamayo, resulta que no son quince sino siete y uno de ellos, Sergio Luis Esqueda, candidato a regidor en la planilla, aporta más de la tercera parte u 89 mil pesos, mientras que su suplente, Kevin Amador Vargas Lerma, aporta otros nueve mil 700 pesos, en ambos casos en varias aportaciones y en especie.

El caso de Balquiarena Pérez es similar, pues los 122 mil 149 pesos de aportaciones todas en especie, de simpatizantes que informa al INE, no proviene de 15 sino de siete, porque una sola, Gloria Nelly Pérez López, su suplente, realiza nueve de las 15 aportaciones y todas son exactamente de dos mil 456 pesos.

Entre los otros simpatizantes quien aporta el 31 por ciento del total o 38 mil 280 pesos de los poco más de 122 mil, es su esposo, Rafael Garza Cipriano

El candidato, Eduardo Abraham Gattas Báez, de Juntos Haremos Historia, solamente reporta una aportación en efectivo y en especie, por ocho mil 166.67 pesos de María Elena Pedraza Herrera.

En los tres casos mencionados los candidatos no reportan movimientos, ni tampoco anotan contratos a proveedores por más de 500 unidades monetarias de actualización o Umas, o 40 mil 300 pesos.

Mario Romel Arizpe Martínez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solamente detalla dos aportaciones de simpatizantes por 112 mil 500 pesos, una del ex delegado de Seguridad Pública, José Manuel Montaño Maguey, por 45 mil pesos y la otra de, Fernando Pedraza Arizpe por 67 mil 500 pesos.

El aspirante a relegirse, Oscar Almaraz Smer, del Partido Revolucionario Institucional, quien recibió aportaciones por 558 mil 236.88 pesos, tiene una coincidencia con el candidato de Morena o Juntos Haremos Historia, pues éste también tiene como simpatizante a María Helena Pedraza Herrera, pero en este caso no da poco más de ocho mil, sino más de 83 mil 500 pesos.

Almaraz Smer tampoco ha rendido el informe de los primeros 30 días de su campaña y su informe de Umas no incluye a su aportadores en especie que le dan más de medio millón, en conjunto.

Son Jorge Alan Gracia Tamez ($35,000) Gerardo Robles Riestra ($102,950)  Diana Nohemí Becerra Saldaña ($102,950) Josefina Vidal Romero ($99,760) Jorge Alejandro González Becerra ($98,272.88) y Dolores Riestra Rodríguez ($102,660) que en total aportan los 558 mil 236.80 pesos.

Jorge Alan Gracia Tamez, quien le dona al Presidente Municipal con licencia 35 mil pesos, resulta ser su ex empleado, pues aparece como Auditor Especial de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, donde los alcaldes fungen como presidentes del Consejo.

Otro de los simpatizantes, Diana Nohemí Becerra Saldaña, es una exempleada sindicalizada de la Secretaría de Finanzas, cuyo nivel 150 tenía un salario de unos cinco mil pesos mensuales y es quien le aporta 102 mil pesos a su exjefe Almaraz Smer.

La proveedora de los poderes Ejecutivo y Legislativo Dolores Riestra Rodríguez le aporta otros casi 103 mil pesos, mientras que Gerardo Robles Riestra, a quien Almaraz Smer impulsó como Auditor Superior de Tamaulipas y luego empleó como Tesorero Municipal, también simpatizó con 103 mil pesos.

El cuadro lo completa la maestra Josefina Vidal Romero quien aporta casi 100 mil pesos, mientras que el proveedor del gobierno, del ayuntamiento, Impresión Digital en Tamaulipas, es el contratista con más de 500 Umas, quien pese a estar con gobiernos fue aprobado como proveedor por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

El candidato de Por México al Frente, Xicotencatl González Uresti, quien tampoco ha rendido su informe del primer mes de campaña, solamente declara aportaciones de simpatizantes por 12 mil 611.9 pesos, pero tiene avisos de contratación por más de medio millón de pesos.

Además tiene avisos de contratación por más de 500 Umas, con los mismos proveedores Gabriel Medina Martínez, Erik Sagastegui Hernández y Samuel García Hernández, mismos con quien asegura haber contratado publicidad, sonido y arrendamiento y “uniformes”.

 

Anuncios

Artículos relacionados

Revienta AMLO Fondo para Gastos Catastróficos de pacientes sin recursos

El Presidente muestra que sus planes y proyectos se materializarán sobre lo qué sea y sobre quién sea y para crear su nuevo Instituto  de Salud desaparece un fondo con solamente un memorándum.

Anuncios

Récord de homicidio en Tamaulipas en primeros 5 meses de un año.

Viernes 22 de junio de 2018/ Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas. -Los 527 homicidios dolosos documentados en los primeros cinco meses en Tamaulipas, son la cifra de este  delito más alta en esta entidad, desde que se llevan estadísticas mensuales, hace 21 años. La cifra supera ya por 28 por ciento a 2012, año récord en […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: