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Candidatos a Diputado federal aprobaron saqueo al Congreso de Tamaulipas

Miércoles, 27 de junio de 2018/ Efraín Klerigan/  VICTORIA, Tamaulipas. –

Tres de los aspirantes a diputado federal, quienes podrían ganar un escaño a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, son parte del grupo de Ramiro Ramos local que tuvieron que inventar una deuda para cubrir la última Cuenta Pública de la LXII Legislatura.

El 4 de septiembre de 2016 la misma LXII Legislatura se aprobó por unanimidad la cuenta 2015 del Poder Legislativo presentada por la Junta de Coordinación Política, pese a un faltante de 11.5 millones de pesos que fue justificado como pago de deuda y un déficit de operación de cinco millones 50 mil 276 pesos.

La responsabilidad por la aprobación de la cuenta llena de irregularidades recae directamente sobre el hoy candidato de Morena, Erasmo Gómez Robledo, quien fungía como presidente de la Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y del entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos.

Gómez Robledo, es hoy candidato de Morena a la Diputación federal por el 07 Distrito electoral con cabecera en Madero.

También fueron diputados de la LXII Legislatura local la ex priista y ahora candidata de Morena al Distrito 08, Olga Sosa Ruiz, y el candidato del PAN al Distrito 01, José Salvador Rosas Quintanilla, quienes nunca impugnaron la aprobación de la Cuenta Pública 2015.

Rosas Quintanilla tuvo el dudoso honor de ser el diputado más faltista de la LXII Legislatura local, pues el Diputado por el Distrito I de Nuevo Laredo, José Salvador, acumuló más de 72 faltas a sesiones ordinarias, juntas previas y sesiones de comisiones.

El origen de la deuda que no apareció en la Ley de Ingresos para el 2015 ni está justificada con egresos aprobados en el Presupuesto para el ejercicio ni tampoco se sabe que hay sido invertida en proyectos productivos. o que se haya solicitado ampliación a diversas partidas, ni tampoco se aclaró a quién o como se pagó esa deuda.

“¿Cómo puede un Congreso contraer deuda? No lo entiendo”, afirmó un ex presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas en una plática “fuera de libreta”.

De acuerdo con la Cuenta Púbica aprobada el 25 de agosto por los diputados de la LXII Legislatura, los egresos en 2015 del Poder Legislativo superaron por 85 por ciento o casi 109 millones de pesos, el Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal.

El gasto total muestra un incremento en sólo dos años de la Legislatura (del 2013 al 2015) del 113 por ciento en la partida de Servicios Personales y del 80 por ciento en cuanto a Egresos Totales, cuatro veces más que el ingreso total de la entidad.

Los ingresos del Legislativo en Tamaulipas provienen de un presupuesto de ingresos que la Junta de Coordinación Política envía al Ejecutivo para que lo integre al Presupuesto de Egresos del Estado en el ejercicio correspondiente.

Conforme a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal las entidades que pueden gestionar financiamientos son el Gobierno del Estado, los Municipios, los organismos públicos descentralizados estatales o municipales, las empresas de participación estatal o municipal mayoritarias y, los Fideicomisos que generen los anteriores.

La deuda fue creciendo con la cuenta pública del Poder Legislativo para 2015, ya cerrada y de la reportada en su página de transparencia en marzo pasado a la aprobada en el Congreso hay una diferencia o crecimiento de 80 millones.

Los reportes de Transparencia en mayo de 2016, la “deuda” del Congreso pagada en 2015 era de solamente 9.2 millones, pero para el dictamen aprobado por el legislativo creció en 2.3 millones de pesos, pese a que el ejercicio 2015 estaba cerrado.

En mayo los 9.2 millones de pesos no era deuda contratada sino “adeudos fiscales anteriores” (Adefas) que debido a que el Poder Legislativo no paga más impuestos que los derivados de dietas, salarios y gastos, tendrían que ser impuesto no pagados en 2014, los cuales no pueden expresar en la Cuenta Pública como “deuda” sino como “Adefas”.

Dos abogados constitucionalistas entrevistados al respecto consideraron que para que apareciera un pago de crédito en la cuenta pública tendría que haber habido un permiso previo del pleno para solicitar el crédito, un motivo para solicitarlo y un registro en la deuda pública.

“Es posible anunciar y pedir autorización del Pleno en la ley de Ingresos para el ejercicio para la eventual contratación de deuda. Si se tomó esa precaución, corresponde a un endeudamiento para suplir ingresos”, dijo uno de los entrevistados.

Los entrevistados consideraron que aún al estar aprobada la Cuenta las responsabilidades persisten y que podrían ser para el Auditor Superior, el Contralor del Congreso, los diputados de la Comisión Permanente que Avalaron la Cuenta, el Presidente de la Junta de Coordinación y en menor grado los diputados del pleno que aprobaron el dictamen.

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