Ir a la barra de herramientas
común Importante

Contabilizan 81 agresiones contra la prensa en las campañas.

1 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. – La “Red Rompe El Miedo” (RRM) documentó 81 agresiones contra periodistas sólo desde enero de 2018 al día 27 de junio, además de la intimidación de órganos electorales para inhibir el flujo informativo, como requisitos excesivos de acreditación y acoso administrativo.

“Previo a la jornada electoral del 1 de julio, la Red expone las tendencias que demuestran la situación de constante violencia contra la prensa en este contexto”

“La Red Rompe El Miedo está activa desde el 4 de abril de 2018, para salvaguardar el flujo informativo y la seguridad de las y los periodistas en la cobertura del proceso electoral, por medio de la prevención, el monitoreo, la documentación, la verificación, y la atención de agresiones contra periodistas, medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales”, cita RRM

La Red es coordinada por la ONG mundial, ARTICLE 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, y está conformada por más de 70 nodos que incluyen a alrededor de 700 periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales quienes, ante la falta de garantías de protección del Estado.

RRP documentó 81 agresiones, y de estas víctimas 38 por ciento han sido mujeres y 48.1 por ciento hombres, 6.2 por ciento  agresiones se han cometido contra colectivos y 7.4  son víctimas que reservaron su identidad.

“Los estados más violentos en el contexto electoral, han sido Puebla con 13 agresiones, Coahuila con 11 y Veracruz con 9. Indicativos de violencia que en el caso de Veracruz, coinciden en contextos no electorales, puesto que se ha señalado durante los últimos años como las entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico en México y Latinoamérica.

Las agresiones más recurrentes han sido 32 casos de intimidación y hostigamiento, 17 ataques físicos (17 agresiones) y 14 amenazas.

“También se registraron un  allanamiento, cuatro ataques a bienes materiales, una agresión consistente en el uso de dominios falsos o cuentas falsas, ocho bloqueos informativos, dos privaciones ilegales de la libertad, un hostigamiento judicial y se reserva la información de una agresión”.

Información completa en: https://articulo19.org/libertad-de-expresion-afectada-durante-campanas-81-agresiones-contra-la-prensa-y-acoso-de-autoridades-electorales/

 

A %d blogueros les gusta esto: