Anuncios

Anuncios

Dos candidatos sin posgrado, tres sin experiencia en cargos federales.

AMLO y Anaya tuvieron tiempos oficiales de Radio y TV anteriores a los periodos de campaña

30 de junio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. –Este domingo se elegirá a quien será el Presidente sexagésimo quinto (65) en la historia del México independiente, al décimo noveno (19) en la era posrevolucionaria y al cuarto del Siglo XXI.

Aunque muchos medios se fijan en la cifra de nuevo votantes, la proporción de ciudadanos que ya votaron en al menos dos elecciones presidenciales supera el 60 por ciento y la de quienes han participado tres veces o más llega al 50 por ciento de la lista nominal.

También son las elecciones en la que participarán más mujeres 46 millones 332 mil contra 43 millones 62 mil hombres, y más de la mitad de las mujeres son mayores de 40 años y el 61 por ciento tienen 35 o más años.

La actual fue la contienda más inequitativa desde que en 2000 el PRI perdió por primera vez la Presidencia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió al menos tres sentencias polémicas, que no tienen antecedente en el Derecho Electoral

Las legislación electoral mexicana facilitó que uno de los contenientes, Andrés Manuel López Obrador, se hiciera proselitismo durante más de tres años en tiempos oficiales de Radio y Televisión, otro más, Ricardo Anaya Cortés, tuviera esos mismos espacios por poco más de un año, mientras que de los restantes dos candidatos, José Meade Kubireña , pudo hacerlo por siete meses y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón por solamente cuatro meses.

Solamente José Antonio Meade  ha tenido cargos de primera línea en la administración pública federal, dos de los contendientes, López Obrador y Anaya Cortés, han sido dirigentes nacionales de partidos, y Rodríguez Calderón y López, han encabezado el poder ejecutivo de una entidad federativa, cinco y dos años, respectivamente, en periodos inconclusos.

En cuanto a su currículo de estudios, Meade Kubireña y Anaya Cortés concluyeron doctorados, Rodríguez Calderón concluyo en el tiempo ordinario una licenciatura, mientras que López Obrador lo hizo en 14 años y con el promedio más bajo de los tres en la licenciatura.

 

 

 

 

Anuncios

Artículos relacionados

Hasta el FMI desconfía de López y baja expectativa de crecimiento

21 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó cuatro décimas su expectativa de crecimiento para México para este año y el próximo, debido a que la incertidumbre provocada por el gobierno de Andrés López Obrador ha frenado la inversión privada, local y foránea. El ajuste del FMI que coincide con lo […]

Anuncios

Evo acusa a EUA buscar intervención armada contra Maduro

Lunes 6 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Según el presidente de Bolivia, el también populista Evo Morales, el último año Estados Unidos ha demandado el apoyo de al menos ocho presidentes para una intervención armada contra el gobierno de Nicolas Maduro. “En los últimos 12 meses, el vicepresidente de EUA, Mike Pence, hizo tres viajes […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: