Trump y López recortarían Nafta a USMX

La visión de ambos es proteccionista

 2 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. –La visiones proteccionistas del Presidente Donald Trump y del virtual presidente electo mexicano, Andrés López Obrador, habrían coincidido en negociar un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México y anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según el reportero de Associated Press en la Casa Blanca, Ken Thompson, Trump declaró que había tenido con López Obrador,  una “gran conversación, de media hora de duración, hablamos de seguridad fronteriza, hablamos de comercio, hablamos sobre el TLCAN, hablamos de un acuerdo por separado, sólo México y Estados Unidos Estados».

Un Tratado de Libre Comercio bilateral podría ser positivo para municipios de la frontera mexicana, especialmente de Tamaulipas, que han perdido movimiento comercial y participaciones con los cambios de clientes tras las prácticas proteccionistas de Trump.

proteccionistas.JPGEl comercio internacional en ambos sentidos de mercancías como el maíz, la carne de res y últimamente, la carne de cerdo, los lácteos, el aluminio y el acero, ha abandonado las fronteras de Tamaulipas al encontrar clientes o proveedores en otros países y relocalizarse en puertos como Veracruz o Manzanillo.

Jesús Seade Kuri, el negociadosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) ha calificado de mal acuerdo al actual tratado, lo que coincide con la opinión del Presidente Trump y hab´pia expre4sado que “ojalá y no se firme nada hasta después de las elecciones”.

“Sería muy lamentable que concluyéramos un mal acuerdo sólo por terminar y cortar listones. Una negociación sobre la base de lo que se conoce ha sido la posición de México en las rondas anteriores aseguraría continuidad, cualquiera que fuera el equipo que forme el próximo gobierno”, dijo a un rotativo capitalino Seade Kuri.

El negociador de López Obrador podría haber sido uno de los traductores en la conversación telefónica de ambos mandatarios, el lunes, pues hasta donde se sabe Trump no habla español y López no entiende el inglés.

Anuncios