Anuncios

Anuncios

Inicia reconteo de 155 mil paquetes

4 de julio/Notimex/Ciudad de México.- Los 300 distritos electorales iniciaron hoy el conteo de poco más de 54 millones de sufragios, resultado de los comicios del domingo pasado, lo que representa el recuento más grande de votos en la historia electoral del país.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que comienza una etapa clave del proceso comicial, y detalló que de acuerdo a las cifras preliminares en el reconteo de los paquetes electorales, para la elección presidencial se estima es de un 79 por ciento o unos 155 mil paquetes.

“El recuento más grande de votos de la historia, con cifras y porcentajes que nunca habíamos visto; hasta ahora el porcentaje más alto había sido del orden de 66 por ciento de los paquetes”, refirió.

Indicó que el conteo no es sólo para la elección presidencial, sino también para la elección de senadores de la República, con un reconteo preliminar de 76.70 por ciento, y de 76.01 por ciento para la elección de diputados federales.

Los resultados ya son los definitivos y de no presentarse impugnaciones, los consejos distritales entregarán las constancias de mayoría a los candidatos diputado y los consejos estatales a los aspirantes al Senado, indicó.

Córdova Vianello dijo que se debería considerar reducir la cantidad de recuento de los votos por errores o incidencias menores, pues en el caso de la elección presidencial la diferencia entre el primero y segundo lugar es de casi 30 por ciento, con lo que la revisión de los votos no modificaría los resultados.

De acuerdo con los primeros reportes de los consejos distritales, 86 por ciento de las actas de los paquetes electorales a recontar se debe a un error aritmético mínimo que no afecta en nada a la votación, sino la diferencia entre boletas entregadas y personas que votaron.

El consejero presidente llamó a reconsiderar los altos costos de la desconfianza, la cual, apuntó, también se debe a la responsabilidad o falta de ésta de los actores políticos.

“Ya va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza. Creo que esta será una buena lección de la que tenemos que aprender todos y eventualmente dejar atrás etapas que no arrojan nada positivo y que simple y sencillamente desconfían de la única persona que en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos, esos millones de héroes democráticos que han hecho su trabajo y que lo han hecho bien”, afirmó.

 

Anuncios

Artículos relacionados

Los nuevos “compadres” y la escandalosa corrupción de López

8 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Al agente de recorridos ecoturísticos Pablo Careaga Córdova, le comenzó a sonreír la suerte cuando pasó de ser director de Travesías Pachamama que realiza excursiones a varios estados del país, a Coordinador de un tramo del Tren Maya y ante la emergencia, fue el adjudicado directo por Fonatur […]

Anuncios

Culpa Videgaray a traficantes humanos de crisis de menores

Martes, 10 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Son más de 10 mil los menores separados de sus padres que aún están detenidos en distintas partes de los Estados Unidos, aseguró el canciller mexicano, Luis Videgaray y señaló como los principales responsables de la crisis a las bandas de traficantes de personas de México y Centroamérica. […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: