Anuncios

Anuncios

Trump y comicios presidenciales dañan confianza en economía

4 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. -Los indicadores que muestran el crecimiento de la inversión y la confianza en el rumbo del país comenzó a descender desde abril pasado, debido a la contienda presidencial y al golpeteo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Tratado de Libre Comercio.

“El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas reportó una disminución de (-)0.7 puntos, con cifras desestacionalizadas; el ICE del sector de la Construcción se redujo (-)0.5 puntos y el del Comercio (-)0.4 puntos, durante el sexto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior”, señaló este miércoles el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó también que el Indicador de Pedidos Manufactureros en junio pasado se situó en 51.5 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó una caída mensual de (-)0.30 puntos.

Este indicador que muestra el rumbo de la producción industrial ha caído en forma constante desde marzo pasado cuando alcanzó los 53 puntos, aunque aún no cae debajo del umbral de 50 puntos, en el que lleva 106 meses consecutivo.

“Se presentaron retrocesos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que aumentó el correspondiente a los pedidos esperados”, reportó el miércoles el Inegi.

En cuanto al Sistema de Indicadores Cíclicos, que utiliza metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, comenzó a caer desde abril pasado en sus dos indicadores, el Coincidente y el adelantado.

El Indicador Coincidente se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación de (-)0.01 puntos respecto al mes anterior, dice Inegi.Coincidente.png

“El Indicador Coincidente modificó la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses; mientras que el Indicador Adelantado presentó una disminución mayor a la reportada el mes previo”, cita el reporte más reciente.

Aunque el Indicador Adelantado se ubicó en mayo de 2018 aún arriba de los 100 puntos, su tendencia de largo plazo, mostró una disminución de (-)0.12 puntos con respecto al pasado mes de abril.

La tranquilidad con la que se dieron las votaciones y el rápido reconocimiento del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la actitud presidencial de adelantar la reunión, podrían frenar la caída de la confianza.

Anuncios

Artículos relacionados

Venezuela vive la peor crisis en un país sin guerra, dice NYT

Venezuela ejemplifica lo que puede pasar en un país que basa su riqueza en los insumos de la minería, se olvida de apoyar la creación de industrias y el desarrollo de tecnología y confía en gobiernos milagro. Tras 20 años de chavismo toca el nivel de pobreza más doloroso

Anuncios

Y ahora la peligrosa incertidumbre mexicana

María teresa Romero/PANAMPOST Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México crece la incertidumbre de propios y extraños acerca de la orientación que dará a su ejercicio presidencial este tijuaqueño de izquierda; calificado por algunos como un político pragmático y por otros como un comunista de nuevo cuño, que se […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: