Anuncios

Anuncios

Éxito en Tlcan detonaría crecimientos de 4% a los tres países, afirma FMI

Incertidumbre pegaría en 2° año de López

6 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. -Una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)  impulsaría la expansión económica de México, Estados Unidos y Canadá y podría dinamizar más aún  el comercio de  los tres países socios e impulsar tasas de crecimiento del 4 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un reporte del Centro de Estudios Latinoamericanos, conocido por el acrónimo Cesla, se detalla que la eliminación de todas las tarifas entre los tres países, un aumento de uno por ciento en la eficiencia comercial; la reducción de 25 por ciento de las ineficiencias del comercio de servicios y una reducción en las categorías para establecer el contenido de las reglas de origen, detonaría el crecimiento del empleo y la inversión.

“En las conclusiones a la revisión anual de expertos del Fondo para Estados Unidos, conforme marca el Artículo IV del Convenio Constitutivo, los expertos del FMI presentaron un análisis especial sobre El impacto de una exitosa renegociación del TLCAN, . detallaron que la conclusión exitosa del mismo motivaría un cambio en la composición de la producción de los tres países”, cita Cesla.

El virtual secretario de Hacienda del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, afirmó que en noviembre próximo se podrán agilizar las negociaciones para actualizar el Tlcan.

“Urzúa estimó también que la inflación de México en el 2019 estaría entre cuatro y cinco por ciento, cifra superior a la proyección preliminar del actual gobierno que es del tres por ciento”, dice Cesla._POL073108A1jpg.jpg

Analistas de Credit Suisse  afirmaron que sería hasta el segundo año del gobierno de López Obrador cuando aumentará la incertidumbre sobre la situación macroeconómica, pues será responsabilidad total de su equipo económico el desarrollo del presupuesto federal para el 2020.

El triunfo de AMLO y su mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Senadores, es factor de inquietud para los inversionistas, aunque san señales positivas del virtual presidente como el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quienes han afirmado que respetarán la autonomía del Banco de México (Banxico), la flexibilidad cambiaria, que sostendrán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  y su intención de mantener la estabilidad en las finanzas públicas.

Anuncios

Artículos relacionados

Analizará INE agilizar liquidación de partidos que pierdan registro

jueves  19 de julio de 2018/Notimex. – El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la manera de hacer más expedito el procedimiento para la liquidación de partidos políticos cuando pierdan su registro nacional al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida. El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, […]

Anuncios

Hasta 43% de empleos en AL en riesgo por automatización

Martes  11 de septiembre de 2018/CESLA. – Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que entre el 36 % y el 43 % de los empleos en América Latina están en riesgo por el efecto de la automatización que permite la inteligencia artificial (IA). El estudio, elaborado por el Instituto para la Integración […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: