Aflora el López Obrador populista: Habla sin sentido sobre reactivar industria petrolera

7 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. -A seis días de la elección el Andrés Manuel López Obrador populista renació y con datos falsos de la producción de refinerías, hablo de reactivar la producción de crudo y la petroquímica y habló de construir refinerías en lugares que son ecosistemas delicados como los manglares de Atatsa, Campeche.

“También se va a tratar el tema de las refinerías, de las seis refinerías que no están produciendo al cien por ciento, hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas, entonces necesitamos modernizar las seis refinerías (…) Si son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; si es solo una grande va a ser la de Dos Bocas, Paraíso”, dijo, según un despacho de Notimex.

Atatsa es una zona de lagunas y manglares en Campeche, mientras El Paraíso es un municipio de la Chontalpa,  en la desembocadura del Grijalva, en Tabasco, igualmente en zona de manglares, donde sería cuestionable construir una refinería.

Dijo que actualmente las seis refinerías, que “no están produciendo al cien por ciento, hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas, entonces necesitamos modernizar las seis refinerías”.

Ninguna refinería produce al cien por ciento de su capacidad y actualmente la única que se en cuenta al 30 por ciento es la refinería Francisco I. Madero, en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, la cual ha sido objeto de una modernización y reconversión que paró la producción que gradualmente comienza a levantar.LOpillo.jpg

En la refinería “Miguel Hidalgo”, de Tula, en el estado de Hidalgo, que trabaja a poco menos de la mitad, la planta coquizadora fue objeto de una reconversión y modernización y se estima que será para el segundo semestre de 2019 que esta coquizadora iniciará operaciones.

En la Miguel Hidalgo se gastaron más de dos mil 500 millones y se instalaron seis tambores gigantesco, que solamente en transportarlos desde Altamira, Tamaulipas, tardaron dos meses y se espera que en 2019 produzca 110 mil barriles diarios de gasolina o 17 millones 490 mil litros por día.

Advertisements