Anuncios

Anuncios

Opinión: Reducir importaciones de gasolina, la Trampa 22 para AMLO

Domingo 8 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Perdido en sus sueños estatistas el nuevo Gobierno de México pretende ponerse a producir mucha gasolina para bajar las importaciones, lo que lo muestra inmerso en una realidad del Siglo XX, no del Siglo XXI.

Entre las promesas más repetidas del ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, está laponer fin a las importaciones de gasolina antes del tercer año de su administración, es la más difícil de cumplir de sus muchas promesas.

Cumplirla requiere dar marcha atrás al menos parcialmente a la Reforma Energética y poner a Pemex a producir gasolina, con dos  refinerías las cuales no tendrían ya opción de amortizar su costo o con obras de modernización igualmente onerosas.

Pemex produce un promedio de 245 mil barriles diarios de gasolina y 147 mil de diésel y 38 mil de turbosina e importa 520 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil litros de Turbosina y 214 barriles diarios de diésel menos del 40 por ciento del consumo nacional.

Actualmente se produce un millón 867 mil barriles de petróleo, de los cuales 730 mil se destinan a la producción de combustibles, triplicar la producción de gasolina, requeriría de elevar la producción de crudo al menos a dos millones 100 mil barriles diarios y cancelar al cien por ciento las exportaciones de petróleo.

López Obrador ha prometido fortalecer a Pemex y modificar sustancialmente la reforma energética, y aunque acepta no modificar la base de oferta y demanda para fijar los precios de la gasolina al consumidor, no contempla la opción de que sean compañías particulares las que importen gasolina, lo que daría lugar a una competencia que abarataría el precio promedio

Poco conocedor de economía, materia que reprobó tres veces en la carrera, y amante de una economía estatista, López Obrador no parece caer en cuenta que no es lo mismo que sea el gobierno quien produzca o importe las gasolinas, a que sean empresas privadas.

Mientras la exportación de aproximadamente un millón de barriles de crudo le deja a Pemex utilidades brutas por unos 48 millones de dólares diarios, convertir toda esa gasolina en petróleo puede dejar muchas menos utilidades, aunque se paguen más salarios en Pemex.

López Obrador afirma que lo más importante es resolver el problema de la caída en producción de petróleo crudo, “Estamos extrayendo muy poco petróleo”, lo cual ya está en marcha y parece que acelar este proceso sería un remedio peor que la enferemdad

La declaración muestra que conoce el dato de que en 2004 se produjeron tres millones 400 mil barriles diarios, y desde entonces ha caído cada año, pero también muestra que no sabe que precisamente es la participación de empresas privadas, gracias a la Reforma Energética, es la que puede aumentar esa producción.

En el último año las reservas 3P  o resevas  3P  (probadas, probables y posibles)llegaron a 7.1 miles de millones de barriles de petróleo, cantidad 14 por ciento superior a las de 2016.

Lejos de los sueños de López Obrador, abaratar el precio de la gasolina requiere de disminuir el consumo no de aumentar la oferta. Es decir, la solución está en el biodiesel, el aumento del porcentaje de etileno en las gasolinas, la promoción fiscal a quienes adquieran vehículos que no utilicen energía fósil, no en que el gobierno se ponga a fabricar gasolina.

(Se denomina una «Trampa 22» a aquella situación en la que una persona se ve afectada por una regla en la que cualquier alternativa que elija le acaba perjudicando).

Anuncios

Artículos relacionados

Maduro culpa a Chile y Colombia por los apagones

7 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Nicolás maduro sigue buscando a quien culpar de las desgracias nacionales, mientras la oposición hizo el sábado una demostración de fuerza y logró manifestarse en contra del dictador en 350 ciudades de Venezuela. “Hoy quedó en evidencia que Venezuela perdió el miedo. Hemos hablado muy claro: estamos unidos […]

Anuncios

México más que autosuficientes es potencia alimentaria

Miércoles 15 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encontrará con un campo que no solamente es autosuficiente en la producción de alimentos, sino que ya es el décimo exportador agropecuario del mundo y que genera más divisas por esta actividad que por el petróleo o las remesas familiares, […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: