Anuncios

Anuncios

Opinión: Intenta AMLO nombrar a “virreyes” para control en estados

¿Sueños de dictador?

Lunes 9 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas.-Con el pretexto de ahorros presupuestales el ganador de las elecciones presidencial, Andrés Manuel López Obrador intenta desparecer unas dos mil delegaciones, secretarías, de administraciones, banco, institutos, fondos, fideicomisos, registros o tribunales que forman parte del Poder Ejecutivo Federal.

Desaparecer las delegaciones, dijo un abogado constitucionalista consultado, requeriría de cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública, en reglas de operación de programas, ajustes en las leyes particulares y ajustes técnicos a oficinas que prestan servicios e incluso en la Constituciones federal y de los estados.

Según el rotativo Reforma, López Obrador pretende el recorte  para bajar el gasto programable eliminarían todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y estas serían sustituidas por 32 coordinaciones generales de Gobierno, para las cuales serían designadas personas como Delfina Gómez, Amalia García y otros incondicionales.

delfina amlo.jpg

Aunque la idea de desaparecer las delegaciones fue propuesta hace unos 15 años por la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero en este caso la propuesta sí pretendía desburocratizar, al pasar a los estados y municipios funciones que se duplican o triplican, como la entrega de subsidios o las ventanillas para permisos.

La actual propuesta parece una forma de quitarle el poder político y económico a los gobernadores, poner una figura política que maneje los programas federales con intención política, y en algunos casos enviarlos a hacer campaña anticipada.

Algo similar se hizo en tiempos de Carlos Salinas de Gortari con el Programa Nacional de Solidaridad, que envío a los estados a políticos con todo el dinero de los programas, y precisamente, se calificaron de virreyes de Pronasol

Algunas de las delegaciones federales tienen subdelegaciones, oficinas y otro tipo de agrupaciones muy específicas como Distritos de Desarrollo Rural, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, oficinas de Pesca, Fitosanitarias, entregar pasaportes, vigilar la migración, la salud, la educación de adultos, la entrega de programas sociales.

En suma, centralizar todo en un jefe, no representa gran ahorro presupuestal, pero si un golpe al federalismo en favor del centralismo, pues López Obrador noi e sun demócrata ni disfruta con el dialogo y la disidencia. Se perfila una dictadura.

Anuncios

Artículos relacionados

Impredecibles las políticas económicas de AMLO dice Moody’s

Un ambiente político impredecible, mala planeación en cuanto a la captación fiscal que obligará a recortes adicionales; el endeudamiento de Pemex, y la desconfianza generada por las políticas de la 4T en los inversionistas, empañan la perspectiva económica del país, y harán que el crecimiento en 2019 no llegue ni al 60 por ciento del año anterior

Anuncios

‘La República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer’: CSG

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, afirmó que a 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, se puede decir que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”. El mandatario mexicano de 1988 a 1994, subrayó que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: