Resurgen las promesas felices: Tres años sin gasolinazos y 4% del PIB

Lunes 9 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió tres años sin aumentos a la gasolina y sexenio con crecimiento promedio del cuatro por ciento del producto interno bruto.

Al término de una reunión con el Consejo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, López Obrador, aseguró que la gasolina solamente subiría el margen de inflación y que no habría incrementos en términos reales.

“Tenemos que mantener los precios considerando inflación. Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos. Pero no sólo eso, no van a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica”, prometió López.

De acuerdo a pronósticos de corredurías, el precio de la mezcla mexicana que es la base para el precio de la gasolina y el dólar, tendrán aumentos durante el resto de este año y el siguiente y la única forma de sostener el precio de la gasolina es aumentando el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  el IEPS.

En enero la mezcla mexicana de petróleo se cotizaba a 56.72 y para el 5 de julio era ya de 69.20, un incremento del 22 por ciento y la perspectiva es que siga creciendo al menos un 10 por ciento este año y cinco por ciento durante 2019.

La perspectiva es que siga creciendo al menos un 10 por ciento este año y cinco por ciento durante 2019 y que el dólar que ha revaluado en la última semana, y el tipo FIX que es con el que cotizan las importaciones se ubica el 19.16, cierre 2019 a un mínimo de 21 a menos que haya una muy buena negociación del Tratado de Libre Comercio

Anuncios