Opinión

¿Receta para el caos?

Miércoles 11 de julio/ Efraín Klerigan/MXpress.- La propuesta de descentralización de dependencias de Andrés Manuel López Obrador, solamente ayudarían a mejorar la vialidad en Ciudad de México, nada harán por la eficacia de la burocracia y parece un repartir por repartir.

La idea que esgrime el futuro Presidente de la República, es que no haya «islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.

La idea muestra que López Obrador en verdad cree que el impulsor del crecimiento nacional es la burocracia federal y no se da cuenta que el crecimiento está en la producción y los servicios.

Lo que sí ocurrirá es que la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo será más vulnerable a la corrupción a la delincuencia organizada y creará un coto de poder político regional, pues el Presidente Municipal de esa frontera tendrá en su ciudad a una persona de proyección política nacional.

Desde Nuevo Laredo, el Administrador General de Aduanas deberá atender las 49 aduanas del país, algunas que le serán tan lejanas como Puerto Progreso en Yucatán, Ciudad Hidalgo, Chiapas, mientras que otras requerirán o volar en aviones del Estado o hacer escalas, como ir de Nuevo Laredo a Tijuana.

Los pretextos de que esta descentralización ha traído dividendos en Colombia y Venezuela, son flacos, porque Colombia con 1.14 millón es de kilómetros cuadrados y Venezuela con 916 mil, son más chicos y con una geografía que tienen más hacia lo cuadrado que hacia la cornucopia, pues solamente la región norte de México es más extensa y en cuanto a las distancias por aire, no hay comparación alguna

Y una pregunta, si la Secretaria o subsecretaria de Agricultura quedará en Ciudad Obregón ¿Viajarán hasta allá campesinos, por ejemplo del sur de Veracruz, de Morelos o Chiapas para protestar? ¿Al menos está descentralización quitará el maratón de marchas en Ciudad de México?

Con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Baja California Sur ¿Tendrán que ir hasta allá los jóvenes que buscan una beca o será una oficina del Conacyt en Ciudad de México la que los atienda?

Y bien, ¿si usted quiere operar una agencia de viajes, tendrá que ir a Chetumal Quinta Roo por los permisos? ¿Si la Conade quedará en Aguascalientes, donde estarán los centros de alto rendimiento?¿Si Diconsa quedará en Zacatecas se podrán operar desde ahí donde las comunicaciones son difíciles, vigilar fábricas, bodegas y las 27 mil tiendas?

¿Y el IMSS en Acapulco, el Issste en Colima y el IMSS en Michoacán? ¿Serán videoconferencias los informes del Sector Salud? En Acapulco, la ciudad más violenta del país ¿Estarán más seguros los médicos?

El plan que llevará más gente a vivir a Monterrey, con la Secretaria de Energía, donde no hace falta más población, una burocracia a Colima, una Comisión Nacional del Agua a un puerto como Veracruz, un puerto de comercio internacional y pesca, con agua salada y un río Contaminado, pues no parece como dice López un plan bien pensado.

Y si Ganadería estará en Guadalajara y Agricultura en Obregón, y ya no habrá delegaciones ¿En dónde estarán las ventanillas y en donde estarán la parte fitosanitaria? ¿Hermosillo, Sonora, sería ahora la sede de las protestas de campesinos? En Nuevo Laredo donde ya hay problemas de basto de agua, ¿Les hace falta crecer horizontalmente?

Ojalá que este plan lo estudien más y mejor, porque como va parece una receta para el caos y para incrementar sustancialmente los gastos en viáticos.

La lista que no parece lista

  1. Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas;
  2. Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora;
  3. Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos;
  4. CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
  5. Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP;
  6. CONACYT a La Paz, Baja California Sur;
  7. CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
  8. Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala;
  9. Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca;
  10. Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo;
  11. DICONSA a Zacatecas, Zacatecas;
  12. Economía a Monterrey, Nuevo León;
  13. Energía a Villahermosa, Tabasco;
  14. FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit;
  15. Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro;
  16. Ganadería a Guadalajara, Jalisco;
  17. IMSS a Morelia, Michoacán;
  18. INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes;
  19. INFONAVIT a Toluca, Estado de México;
  20. ISSSTE a Colima, Colima;
  21. La Comisión Forestal a Durango, Durango;
  22. Medio Ambiente a Mérida, Yucatán;
  23. Minería a Chihuahua, Chihuahua;
  24. Nacional Financiera a Torreón, Coahuila;
  25. PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche;
  26. Pesca a Mazatlán, Sinaloa;
  27. Salud a Chilpancingo, Guerrero;
  28. SAT a Mexicali, Baja California;
  29. Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato;
  30. SEP a Puebla, Puebla;
  31. Turismo a Chetumal, Quintana Roo;