Ir a la barra de herramientas
Importante

EPN suelta “la papa caliente” : Revisión salarial con AM

Miércoles 11 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La próxima revisión salarial para incrementar el salario mínimo se hará hasta después de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, aseguró el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

“Hay un tema que deberá resolverse, que tiene que ver con actualización del salario mínimo, (…) Y me parece que es un tema que deberá también revisarse y analizarse con la siguiente administración”, afirmó Campa Cifrián, según el medio oficial de Morena, Regeneración.

Desde mayo pasado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya tenía una estudio listo para un incremento a 99 pesos, pero primero por las elecciones y ahora para dejar al nuevo gobierno que decida, se retarasa el incremento, en perjuicio de al menos tres millones de trabajadores que ganan un salario mínimo.

Se habpia fijado como plazo el primer cuatrimestre del 2018 para evaluar las condiciones económicas, de tal forma que al término de ese periodo pudieran sentarse gobierno, patrones y sindicatos para fijar un aumento al salario mínimo.

Campa Cifrián, el único miembro del actual Gabinete que ha mostrado desde hace años una clara simpatía con López Obrador y con  Elba Esther Gordillo y a quien no le ha faltado empleo en la vida publica desde los años 90,  dijo que el salario debe llegar al mínimo de bienestar que señala el Coneval.

“Arrancamos en 2012 con 60 pesos y centavos con tres regiones, hoy tenemos una sola región con 88 pesos y se ha planteado en la Conasami la pertinencia que se revise en cuanto sea prudente para llevarlo al mínimo de bienestar urbano de la Coneval”, afirmó.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido por el acrónimo Coneval, fija la línea del bienestar urbano en 99.22 pesos diario o dos m il 946.51 por mes,  actualmente.

¿GENTE DE AMLO?

Campa Cifrían fue Procurador Federal del Consumidos en el gobierno de Ernesto Zedillo, campa chico.jpgSecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, con Peña, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), y antes fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la misma dependencia y diputado Fede
ral de 2003 a 2006.

Miembro de la bancada del PRI se identificó con Elba Esther Gordillo y como contrincante de Roberto Madrazo, y renunció a la militancia priista cuando fue destituida de la bancada.

Tambien,  se opuso en 2005 al desafuero de López Obrador y fue candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006.

La decisión de que este gobierno no incremente el mínimo parece beneficiar a López Obrador y debilitar a Peña, pero también alarga el periodo sin incremento salarial.

A %d blogueros les gusta esto: