Ir a la barra de herramientas
Importante

Partidos “aplastados” intentan revivir.

Luego de la aplastante derrota, partidos derrotados se conformarían con purgas internas o renovaciones de dirigencias

jueves, 12 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Hace 30 años la Renault de México prefirió retirar del mercado mexicano su vehpiculo, al por menor por unos años, que gastar cifras cien millonarias en publicidad para reparar la maltrecha reputación de sus vehículos, debido a décadas de productos mal hechos por Dina Nacional.

Las marcas PRI, PRD y PAN sufrieron un desgaste en las elecciones del 1 de julio y si la victoria del partido de Andrés López Obrador fue aplastante, es claro que los partidos, especialmente el de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, fueron los aplastados, pero las dirigencias nacionales piensan que aún pueden cambiar su imagen y n ada de cambios profundos, de siglas, colores y refundaciones reales.

Al igual que los Renault de Dina Nacional, los candidatos ganadores del PRI en esta década han salido fallones, no han hecho gobiernos notables, a no ser por la corrupción en la que han incurrido unos, el abuso de autoridad en muchos casos, y la ineficacia para acabar con problemas como la inseguridad y una pésima comunicación con los electores que ha llevado a que el  PRI sea una marca devaluada y el P?AN un partido desgastado.

Y mientras el en Partido Acción Nacional, instalado aún como segunda fuerza nacional, pero con una caída notable, grupos de militantes exigen la  renuncia inmediata de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los dirigentes nacionales del PRI y el PRD, hablan de reconstrucciones.

René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI instalado a media campaña presidencial, pretende que tras una etapa de reflexión y análisis e tras los resultados de las elecciones del 1 de julio, “la unidad y la cohesión serán fundamentales para la redefinición del instituto político”.

“De la discusión de ideas, de los cómos, hacia dónde, para luego entrar a un periodo de redefinición de la nueva dirigencia hacia el futuro”, dijo Juárez Cisneros.

Juárez Cisneros ha evitado decir que la fracción parlamentaria que tendrá el PRI en la Cámnara será la más reducida en su historia y que, en contraparte a la también pequeña representación en el Senado, el PRI no tendrá muchos nombres conocidos ni muchos políticos con largo historial

Juárez Cis.JPG“La unidad es fundamental, si no hay cohesión, si no hay unidad sólida sustentada en las condiciones, en anteponer el interés del partido y de la nación, si no hay eso, no hay destino”, sostuvo.

Piensa, Juárez Cisneros, que todo es cuestión que el tricolor pueda acomodarse a una nueva realidad, entender que las nuevas formas y ser un factor de gobernabilidad y de estabilidad, “una oposición responsable y constructiva”, resaltó.

La Presidencia Nacional del PRI tiene 60 días para convocar al Consejo Político una vez que se entregue la constancia de mayoría al candidato presidencial ganador, para ratificar a la dirigencia o nombrar otra que quye concluya el periodo que termina en agosto del próximo año.

DIRIGENCIA PERREDISTA TAMBIÉN SUEÑA

El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados.JPG anunció “una profunda transformación a partir de sus aciertos y errores” y dijo que serían una oposición de izquierda, responsable, crítica, progresista y transformadora del momento histórico que nos ha tocado vivir.

«Un respaldo por el bien de la ciudadanía; en la diferencia, crítica propositiva para lograr el mayor beneficio para México, manteniendo nuestra lucha y banderas de izquierda», dijo.

En lo interno, dijo que tomarán “decisiones disciplinarias para quienes tuvieron decisiones contrarias a nuestro partido; a quienes optaron por otras opciones políticas para alcanzar objetivos propios, les pediremos su definición», señalo.

Pero fuera de la cacería de brujas interna, Granados Covarrubias, hace ofrecimientos nebulosos, como ser vigilantes del uso correcto de los recursos públicos, garantizar el bienestar y la seguridad social, las libertades democráticas, los derechos humanos, un medio ambiente saludable y de manera especial, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

EL PAN VA POR ANAYISTAS

Los grupos que fueron vapuleados y golpeados por Ricardo Anaya, candidato que para unos conformó un frente y para otros desarticuló las posibilidades del PAN , piensan que quemando al ex candiodbato y a su segundo de abordo,  Damián Zepeda, Acción Nacional renacerá

«Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios», se lee en el comunicado.

«El resultado electoral (de la elección del 1 de julio) los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna».

A %d blogueros les gusta esto: