Ir a la barra de herramientas
Importante

Incertidumbre por política fiscal de López: HR Ratings

Lunes 16 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La calificadora de riesgo HR Ratings consideró que existe incertidumbre en cuanto a la posible evolución de la política fiscal de Andrés López Obrador, debido atendencias que podrían afectar a la economía mexicana.

La correduría Credit Suisse, advirtió sobre riesgos para la economía si hay una ruptura al negociar el Tratado de Liber Comercio, aumenta la incertidumbre política bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y no se materializan debidamente los efectos positivos de las reformas estructurales.

Las calificadoras también observan como riesgo el alto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el futuro de la reforma energética y las relaciones entre López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a las negociones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Credit Suisse al igual que la calificadora mexicana HR, temen que de darse ese escenario habría una rebaja en la calificación de la deuda soberana en 2018, aunque la estadounidense Moody’s considera que hoy México es un muy probable candidato para rebajar la calificación crediticia.Balanza de pagos.jpg

HR Ratings ya había señalado en abril que 2018 era un año con muchos riesgos para México, y entre estos destacaban las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el triunfo de López Obrador y ahora consideran difícil que haya más programas sociales sin aumentar los requerimientos financieros del Gobierno o subir impuestos.

“Se ve especialmente difícil obtener un balance presupuestario cero y no aumentar la deuda en términos nominales”, anotó HR Ratings y consideró que, aunque que las elecciones le otorgan un claro mandato a López Obrador y tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, “será un reto mantener finanzas públicas sanas y aumentar el gasto social y de inversión; en un entorno de cambios en la estructura partidista”, dijo.

«Dichas expectativas contemplan un escenario de recuperación del tipo de cambio como el que se ha observado en la primera quincena de julio. Sin embargo, es importante mencionar que, de seguir incrementándose los precios internacionales de los energéticos a niveles del año pasado, la contaminación de precios de los energéticos a las mercancías y otros servicios sería cuestión de tiempo».

La calificadora mexicana pronosticó que debido al incremento de los energéticos es previsible que el Banco de México suba otros 25 puntos base y llegue a ocho por ciento y llegue su tasa de interés a 8.0 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: