La fantasía toma el poder…

Desmienten que Francisco vaya a participar en foros de AMLO.

 

Lunes 16 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Ni Donald Trump se volverá fan del gobierno de López Obrador, ni las dependencias gubernamentales se van a poder trasladar a la provincia, ni se va a dejar de importar gasolina, ni el Papa Francisco será delegado en las reuniones de AMLO para seguridad pública.

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, aseguró la agencia española EFE que fue la respuesta del vocero del Vaticano, Greg Burke.

Tras la negativa de Burke, la cual es una declaración oficial del Vaticano, la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz,  quien soltó la versión de la participación de Francisco, en lugar de reconocer su declaración falsa, la reiteró.

Ahora Loretta, responsabilizó al moreno, Carlos Cruz, quien asegura tuvo una audiencia con el Papa Francisco y éste aceptó participar de viva voz, aunque no supo explicar el porqué el Vocero del Vaticano no estaban enterado.

El catedrático, economista y politólogo, Macario Schetinno, dijo en su columna de El Financiero que el candidato ganador de las presidenciales y su equipo no parecen tener una idea clara de qué van a hacer en materia de inseguridad, la cual avanzó peligrosamente este año.

“Si no logran definir una estrategia adecuada, es muy posible que 2019 sea aún más violento que 2018, por la simple tendencia que hemos visto desde mediados de 2015”, anotó Schetinno.

En cuanto a producir gasolina, puede ser una maniobra cara y costosa que incluso ponga a Pemex en la lista de las empresas con muy mala calificación crediticia, como la venezolana Pdvsa.

En el país resulta más caro producir que importar la gasolina Magna, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un estudio de la Auditoría Superior de la Federación en 2011 mostró que en México era más caro producir gasolina que importarles, pues el costo promedio por barril señalaba un que era dos por ciento superior, pues incluso Pemex debería comprar el petróleo a precio internacional,

“Aún cuando México es un país productor de petróleo y 92.4 por ciento de las ventas son de gasolina Magna no han utilidad en producirla”

Reparar todas la áreas productoras de gasolina en las refinería, pues ahora por tratados internacionales se obia a México ae producir sólo gasolina y diésel UBA o ultra bajo en azufre,  sería un proceso de casi 60 mil millones de dólares, y al menos cinco años.

Pero además, los aproximadamente 20 mil millones de dólares en ganancias que tienen Pemex por las ventas al exterior de crudo de petróleo, se perderían y, si en apariencia es lo mismo comprar internamente el petróleo que exportarlo, en términos reales no lo es, además que la producción actual completa no alcanzaría para abastecernos de gasolina, que requerie en promedio cinco barriles de petróleo para uno de gasolina.complejo_pemex (1).jpg

Pemex produce un promedio de 245 mil barriles diarios de gasolina y 147 mil de diésel y 38 mil de turbosina e importa 520 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil litros de Turbosina y 214 barriles diarios de diésel menos del 40 por ciento del consumo nacional.

Actualmente se produce un millón 867 mil barriles de petróleo, de los cuales 730 mil se destinan a la producción de combustibles, triplicar la producción de gasolina, requeriría de elevar la producción de crudo al menos a dos millones 100 mil barriles diarios y cancelar al cien por ciento las exportaciones de petróleo.

VIRREYES COSTOSOS

En 2002 la Conago o Conferencia Nacional de Gobernadores presentó al presidente Vicente Fox una propuesta para ahorrar dinero acabando con las delegaciones, pero lejos de proponer coordinadores políticos, proponían pasar las funciones a los gobiernos estatales y municipales, y dejar solamente una oficina coordinadora por área, lo que se traduciría en aquel entonces en 20 mil millones de pesos anuales menos.

Pero la propuesta de López es distinta, se trata de anular a los delegados, despedir algunos empleados y fundar una “megadelegación” estatal que tenga a su disposición el 100 por ciento de los 90 mil millones de pesos a que asciende el gasto federalizado y que igual se dedique a repartir los programas sociales que a meter la nariz en la obra pública de cada estado.

RÍOS DE AMPAROS

La misma nominada para Secretaria de Gobernación, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, dijo que esperan ríos de juicios de Amparo por parte de los empleados y funcionarios públicos a quienes les quiten el empleo o les rebajen el salario.

Si el grupo de López Obrador está preparado, tal parece que el aparato judicial federal no lo está, y estas maniobras, además de otros muchos amparos que surgirán a todas las propuestas disparatadas, van a provocar una saturación y muchos “ríos” de críticas en la prensa internacional y gastos inesperados.

Advertisements