Colima Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas máximo riesgo: Departamento de Estado

Tamaulipas sigue en alerta máxima para viajeros de EUA

Martes 17 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, pues consideró que estas entidades representan el máximo riesgo de seguridad, debido ga que los gobiernos no brindan seguridad.

“No viaje debido al crimen. Los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, son comunes”, dice la alerta de viaje emitida el lunes para sus connacionales.

En el caso de Tamaulipas, subraya que hay una gran actividad de pandillas muy extendida, “incluidas las batallas armadas”, dicen.

“Los grupos delictivos armados se dirigen a autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigiendo pagos de rescate. La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, afirman.

Las ciudades prohibidas para viajar son la frontera de Tamaulipas, Tecomán en Colima, y todas las del estado de Guerrero especialmente Acapulco.

“Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros”, anota respecto a Guerrero.

En los cuatro estados reiteran la prohibición a funcionarios de su embajada y consulados a no viajar, no ir a clubes sociales, y restringir los movimientos entre media noche y las seis de la mañana.

Hay una prohibición expresa para viajar a Tecomán “o dentro de las 12 millas de la frontera Colima-Michoacán y en la Ruta 110 entre La Tecomán y la frontera con Jalisco”.

En cuanto a Sinaloa, advierten que en Mazatlán: los viajes del gobierno de los EUA sólo están permitidos en la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, y las rutas directas hacia y desde estas ubicaciones y el aeropuerto o la terminal de cruceros.

Y en los Mochis y Topolobampo solamente están permitidos viajes dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas directas hacia y desde estas ubicaciones y el aeropuerto.