Economía venezolana a punto de colapso

Martes 17 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La hiperinflación de Venezuela que acumula cifras anualizadas de 8,558 por ciento, está a punto de un  colapso, o lo que en economía se conoce como “el día después”, por si no bastara la delicada situación política de la dictadura de Nicolás Maduro.

Según el medio digital Panam Post, el dirigente de la alianza Soy Venezuela, el  ex alcalde y  ex preso político, Antonio Ledezma, planteó desde el exilio una ruta para que la Asamblea Nacional cumpla su deber y despoje de la investidura presidencial a Nicolás Maduro.

MADURO.JPG “Hoy 16 de julio es un día histórico para todos los venezolanos. Un día inolvidable. Y por eso, es ocasión para rendirle un tributo al valeroso pueblo venezolano. El gran protagonista de esa jornada, épica, que deja un punto significativo marcado en la historia de Venezuela y de nuestro continente”, dice Ledezma.

Venezuela no sólo vive un populismo que desemboca ya en una dictadura brutal, donde además del gobierno absolutista de Nicolás Maduro, se ha creado una oligarquía política que se enriquece y que no ha podido explicar sus inversiones en Estados Unidos y otros países.

Hace unos días la Fiscal Genera de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz,aseguró que para asumir el cargo de presidente en 2014, Maduro mantuvo en secreto la muerte de Hugo Chávez, en espera del tiempo para sustituirlo sin tener que convocar a nuevas elecciones.

En lo económico, Venezuela vive una situación tan grave que ningún banco internacional le presta dinero con menos del 70 por ciento de intereses y sus acreedores, China y Rusia, ya le han puesto un ultimátum, mientras que los rusos se han apoderado de Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

DiUeqqpX0AEjyV1.jpgLas medidas de choque están próximas: “unificación y liberación cambiaria permitiendo la circulación de otras monedas con o sin la presencia de una nueva moneda nacional anclada al dólar; eliminación de los controles de precios para que estos puedan fluctuar también a la baja y no solo al alza; parar en seco la emisión de dinero”, dice Panam Post.

Las equivocaciones económicas del régimen chavista son muchas, y el comparativo de los vecinos capitalistas de los tres socialismo bolivarianos es claro: Colombia y Perú crecen aceleradamente.  Y captan inversiones internacionales que no llegarán a Bolivia o Ecuador, y menos a Venezuela.

 

Más información:

https://es.panampost.com/aurelio-concheso/2018/07/16/el-dia-despues-de-la-hiperinflacion/