Detienen en Texas a presunto sobrino de Cabeza de Vaca al trasladar 900 mil dólares

Miércoles 18 de julio de 2018/ MXpress. –Rafael Gabriel Martínez Leal, de 19 años, fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando se disponía a trasladar 900 mil dólares, poco más de 187 millones de pesos, de San Antonio a Monterrey.

Los agentes fueron advertidos del contrabando de dinero que se trasladaría desde el Aeropuerto Internacional de San Antonio en un avión privado, que ya era sospechoso de trasladar droga y dinero en ambos sentidos que se usaba para contrabandear drogas y efectivo entre los Estados Unidos y México.
Según el periódico San Antonio Express News, Martínez había contrabandeado un millón de dólares cada semana y durante unas 25 semanas, lo que da un aproximado a 25 millones de dólares contrabandeados y 875 mil dólares de ganancias.
Martínez Leal, quien según versiones es sobrino del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, declaró a los agentes que el dinero era suyo, pero un acompañante, identificado como Joan Pablo Hoyos Ávila , también de 19 años, confesó que estaban dentro de una red de contrabando de dinero desde hacía meses.
Juan Pablo Hoyos quien se encargaría de recoger dinero para llevarlo a San Antonio y de ahí a Monterrey, dijo que le pagaban el 3.5 por ciento de las cantidades que trasladara y que este tráfico lo había realizado por unos sietes meses.

Mtzleal
Foto cortesía de San Antonio Express News

Martínez y Hoyos serán acusados de contrabando de efectivo, mientras que el piloto y dos pasajeros que iban en el mismo avión, negaron tener relación con el dinero.

Martínez Leal era estudiante de la universidad católica de San Antonio “El Verbo Encarnado” y junto con Hoyos Aviola serán presentados ante una Corte Federal el jueves.