Cientos de mujeres mueren o son lesionadas cada año en Tamaulipas

Domingo 29 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Un total de 427 mujeres han sido asesinadas de enero de 2015 a junio de 2018 en Tamaulipas, se han denunciado cinco mil 718 casos de lesiones dolosas y 11 mil 721 mujeres debieron recibir atención médica por casos de violencia intrafamiliar.

Parte de la violencia proviene del mismo gobierno estatal, pues a dos años de la legislatura, han evadido reglamentar el Código Penal que tienen fallas y por ello en esta entidad es muy difícil que un juez admita una acusación por feminicidio, y los casos deben ser calificados como homicidio doloso.

La reforma al Código Penal para Tamaulipas de 2015, prevé penas de 40 a 50 años de prisión el feminicidio mientras para el homicidio doloso  la penalidad es de 20 a 50 años.

La Juez de Control de la Sexta Región con sede en Altamira, Reyna Karina Torres Barrientos, dijo que falta que los legisladores perfeccionen la legislación porque actualmente una laguna legal impide clasificar debidamente el delito, lo que hace imposibilita que los casos de feminicidio se castiguen como tales.

La ex subsecretaria de Gobierno de Tamaulipas, Guadalupe Flores Valdez dijo que si en los últimos años mujeres empoderadas como legisladoras y organismos feministas han logrado acciones para atender la violencia contra las mujeres, falta de coordinación interinstitucional y algunas lagunas en materia de política pública han evitado que se logren acciones de impartición de justicia, de protección a las mujeres y campañas culturales para que se sepan defender.

El deterioro en la situación de la mujer contrasta con la disminución de becas y programas de apoyo a madres adolescentes, madres jefas de familias y programas de salud reproductiva, por parte del gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca.

Este año es cada 108 minutos en promedio que el Sector Salud de la entidad registra un caso de mujeres que deben ser atendidas por lesiones provocadas por violencia, lo que significan 13 casos cada día.

ONU mujer.jpgSolamente en las primeras 28 semanas de 2018 dos mil 599 mujeres en Tamaulipas han debido recibir atención médica debido a lesiones por violencia intrafamiliar, mientras las autoridades policiacas contabilizan hasta el 30 de junio cuatro mil 700 casos de delitos contra la familia y ambas estadísticas han aumentado.

La estadística muestra que en el último año la violencia contra la mujer ha escalado y la estadística de enero a junio, muestra un aumento del 65 por ciento contra el año anterior, mientras a escala nacional los casos en total bajaron de casi 45 mil el año anterior en el periodo referido, contra 34 mil este año, un 24 por ciento menos.

Además, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas, los casos de abuso sexual, acoso sexual y violación simple, contra mujeres, se incrementaron en esos seis primeros meses del año en 27 por ciento, 22 y 24 por ciento, respectivamente.

Los casos de violencia familiar denunciados ante el ministerio público tienen el mismo nivel del año anterior, que es de 17 denuncias cada día.

Delitos contra la mujer

En Tamaulipas,

de enero a junio de 2018

Abuso sexual 27%
Acoso sexual 22%
Violación simple 24%
Violencia familiar 1%

Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Hospitalizadas por violencia intrafamiliar
2015 3,147
2016 2,869
2017 3,106
2018* 2,599

*De enero a junio

Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Pública.