S&P se suma a calificadoras que ven riesgo en AMLO

Lunes 30 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) se sumó a sus competidoras Moody’s y HR Ratings, al considerar que el gobierno que plantea Andrés Manuel López Obrador crea incertidumbre.

Igualmente consideraron que las negociaciones del Tlcan son otro riesgo, pero resaltaron que el gobierno saliente de México tiene como objetivo acelerar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio América del Norte.

El jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que habrá reuniones esta semana en Washington, con el secretario de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, para reanudar las negociaciones del Tratado.

La negociación para actualizar el Tlcan iniciaron en agosto de 2017 a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto si no logra más beneficios para su país.

Tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del 1 de julio en México, se sumó el equipo mexicano Jesús Seade por el futuro gobierno.

Sin embargo, S&P subraya que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio y la elección del izquierdista Manuel López Obrador en México siguen siendo factores de incertidumbre para el panorama de la economía más exportadora de América Latina.

S&P.JPG

López Obrador dijo recientemente dijo que estaría abierto a la renegociación, la cual se ve la ún ica manera de no caer en la crisis de la economía mundial que ya se gesta.

En un informe, S&P consideró que el crecimiento entre los países de América es dispar, pero destacó que el desempeño de la actividad ha sido sólido en Estados Unidos, Chile y Perú.

En cuanto a Brasil, la firma crediticia sostuvo que una huelga de camioneros que paralizó al transporte en mayo impactó a varios sectores de la economía y pesará sobre el crecimiento del PIB.