Una “Presidencia itinerante” con dependencias dispersas

Martes 31 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Una presidencia itinerante con las dependencias diseminadas por todo el país, anunció este marte el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a estar recorriendo todo el país, todas las regiones de México y voy a tomar posesión de la Presidencia el día primero y en el siguiente fin de semana reinicio las giras por México, va a ser una Presidencia itinerante, no voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México”, dijo en rueda de prensa de escalera en su casa de la colonia Roma.

Aseguró que la descentralización de la administración pública federal “va para adelante” y afirmó que los 25 mil empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México serán enviados a Ciudad del Carmen, Campeche.

Ciudad del Carmen tiene 221 mil habitantes, desde 2014 busca la forma de hacerle frente al transporte publico que traslada unas 85 mil personas en promedio para sumar unos 300 mil viajes, además de problemas de abasto de agua potable.

La próxima administración del gobierno federal, avanza en la descentralización de las secretarias de Estado, aseguró Andrés Manuel López Obrador quien adelantó que el próximo 16 de septiembre iniciará una gira por todo el país para conocer la opinión de los ciudadanos.

En conferencia de prensa donde abordó varios temas, indicó que la Secretaría de Energía se irá a Villahermosa, Tabasco, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También anunció se creará el Sistema Nacional de Inteligencia que no tendrá propósitos políticos y dependerá de la próxima Secretaría de Seguridad, para garantizar la paz, tranquilidad y el combate a la delincuencia.

Aunque no dijo el mecanismo legal mediante el cual gente sin cobrar salario tendría cargos en el Gobierno Federal, aseguró ya tiene solicitudes de ciudadanos que quieren trabajar sin cobrar como parte de lo que llamó el “sexenio sabático”.

Según López se trata de personajes extraordinarios de todos los sectores sociales, incluidos empresarios que tienen posibilidades económicas y quieren ayudar seis años sin cobrar.

El Articulo 127 de la Constitución dice que los servidores públicos recibirán “una remuneración adecuada e irrenunciable”, en tanto que el Artículo 90 dice que será centralizada.