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El paraiso de AMLO sería ecocidio

Miércoles 1 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La nueva refinería que plantea construir el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afectaría una reserva ecológica y una laguna la de Mecoacán, que es una zona protegida.

Todo indica que el plan de López Obrador de construir refinerías, aumentar la extracción y dejar de importar gasolina, conteniendo el precio, está equivocado.

Mecoacán tiene una superficie de 17 mil 380 hectáreas localizadas en los Municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez, en el Estado de Tabasco y se considera un área natural protegida, mientras que del otro lado en el mismo municipio de El Paraíso se encuentra la Reserva Ecológica Río Playa.

Según quien será la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ya se recorrió el sitio para la Refinería que representará  un gasto de seis mil millones de dólares y dijo que podría producir entre 500 y 600 mil barriles de gasolina a diarios.

Además, contener el precio de la gasolina bajando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (Ieps) tendrá un efecto negativo sobre las finanzas de los estados que cobrarán menos participaciones.

La tendencia del mercado petrolero mundial es a la alza, y se espera que a finales de año la mezcla mexicana actualmente en los 65 dólares, llegue a 70 ó 72 dólares por barril, lo que incrementará hasta ocho por ciento más el precio de la gasolina.

La única manera de contener el precio es dejando de cobrar unos 400 millones de pesos de los más de mil que se proyectan para el Ieps de gasolinas para 2019.

Refinería o ecocidio.Manglar.JPG

Meocacán es la base de un  manglar formando parte del Sistema Lagunar Mecoacán-Julivá-Santa Anita y del Corredor Biológico de Manglares del Golfo de México, que incluye a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Esta laguna “es una importante zona de refugio, alimentación y reproducción de peces, reptiles y aves como la cigüeña americana (Mycteria americana) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Provee además innumerables servicios ambientales como el control de los efectos provocados por mareas y eventos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes”, advierte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Falta crudo ligero e hidrógeno

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)  señala que la caída en la producción de petrolíferos y la edad de las seis refinerías, no es la única razón por la que la refinación en México ha disminuido.

Señal el CIEP que si bien la extracción de petróleo crudo se redujo 37 por ciento en los últimos 18 años, el sistema de refinerías en México fue diseñado para procesar crudos ligeros con una densidad de 38 a 39 grados API2 con  bajo contenido de azufre, mientras que actualmente el que se extrae promedia 21 a 22 grados, nivel catalogado como pesado.

“(La) principal causa de que se den estos paros no programados (en las refinerías) es la falta de suministro de hidrógeno, representado el 63% del total de los paros (…) Por ende, un retraso en el suministro de hidrógeno, deriva en una menor producción diaria de petrolíferos”, dice una investigación de Alejandro Limón Portillo, del CIEP.

No hay abandono de refinerías

Lejos de “abandonarse” las refinerías, como insiste López Obrador, en 1999 se iniciaron proyectos de reconfiguración de refinerías, y el procedimiento se completó para el complejo de Madero 2003, Cadereyta 2003, Minatitlán en 2001 y la reconfiguración de Tula y Salamanca está en operación, la de Salina Cruz, en planeación.

complejo_pemex (1).jpgAdemás, en agosto de 2017 Pemex Transformación Industrial inició un programa de mantenimiento integral en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, para adecuar la planta de combustibles para producir gasolina y diésel UBA o ultra bajo en azufre, el cual es el único que puede producir México debido a acuerdos internacionales en materia de protección al medio ambiente.

Debido a que los únicos pocos con crudos ligeros que se han encontrado en los últimos años están en aguas profundas y comenzarán a producir a partir de 2021, todo indica que el plan de López Obrador de dejar de importar gasolina fracasará.

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