“Virreyes” de AMLO ni estudios ni experiencia

Lista muestra nepotismo y coordinadores a modo

Miércoles 1 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Sin experiencia en manejo presupuestal, en la administración pública, siete de ellos sin estudios superiores terminados, algunos con cadáveres en el closet, los Coordinadores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se preparan para romper el federalismo e imponer un centralismo.

Al igual que todos los planes propuestos hasta ahora por Andrés Manuel López Obrador, no se sabe que haya estudios previos que puedan documentar que la decisión dará dividendos en operatividad, ahorros en la tramitación y en la obra pública.

Tampoco se ha informado si al retirar las 30 a 70 oficinas gubernamentales de delegaciones que hay en los estados, también desaparecerán las subdelegaciones, las direcciones y oficinas dedicadas a acciones específicas como los distritos de desarrollo rural, los distritos de riego, las subdelegaciones de Economía en los puertos fronterizos, las delegaciones de Relaciones Exteriores dedicadas a extender pasaportes y otros trámites consulares.

Tampoco se dice qué pasara con las ventanillas que otorgan permisos de cacería, de cambio de uso de suelo, de construcción en zonas federales, que dan o renuevan concesiones, que sirven para pagar multas, para revisar la sanidad animal o vegetal de importaciones y exportaciones.

En algunos casos como el de Tamaulipas el nombre propuesto suena a broma, porque José Ramón Gómez Leal, el propuesto por AMLO, resulta ser cuñado del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Al igual que su cuñado, Gómez Leal dice tener estudios profesionales en una universidad texana, pero nunca revalidaron los estudios, si es que los terminaron, y no tienen cédula profesional.

Gómez Leal tampoco tiene experiencia en el manejo de la administración pública, y sus cargos públicos han sido diputado loca ─con muy poca participación─ y regidor en Reynosa.

Otro de pasado oscuro es Juan Carlos Loera de la Rosa quien ha sido acusado por gente de Morena en Ciudad Juárez, de quedarse hasta con dinero de los camiones que trasladarían hasta la capital a la gente de ese partido.

Según un documento que emitió la no gubernamental Inteligencia Estratégica, hay varios que tienen cola como Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, quien será procónsul en Aguascalientes y quien en 2016, “recibió una sanción del Tribunal Electoral del Estado por negarse a presentar los informes financieros de Morena en la entidad”.

Otro caso es Katia Meave Ferniza, quien será virreina en Campeche, quien no ha concluido sus estudios de economía y es representante legal de varias empresas abastecedora de material para el Gobierno de la Ciudad de México.

Otro caso es el de la “juanita”, Cristina Cruz Cruz, quien fue precandidata a Jefa de Gobierno en la Ciudad de México por Morena, facilitándole a Claudia Sheinbaum no ser candidata única.

Cruz Cruz fue secretaria de Finanzas de Morena en CDMX, y su experiencia profesional se reduce a la gerencia de Informática de la Red de Transportes de Pasajeros de la Ciudad de México.

“También se desempeñó en la misma instancia como secretaria particular de Adriana Montiel, ex gacela de Andrés Manuel López Obrador y allegada del dirigente de Morena”, dice Inteligencia Estratégica.

En Durango estará Guillermo Enrique Novelo Solís quien “en marzo de este año, fue sometido a un proceso de sanción por parte del partido por supuestos incidentes violentos, amenazas, acarreo de agremiados y robo de urnas y de papelería, así como falsificación de materiales electorales y simulación de actos en el Congreso Estatal”

“Se le acusa ─A Novelo─  de haber mantenido un puesto en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México mientras realizaba actividades partidistas”, dice Inteligencia Estratégica.

En Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, fue señalado por militantes de su partido de establecer una alianza con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del llamado “Grupo Universidad” para permitir que integrantes de este grupo impusieran a través de Morena sus candidaturas en el Congreso local”.

Mendoza Zenteno es médico con posgrado y sin experiencia en el manejo presupuestal y su único cargo publico fue el de regidor en Tula, Hidalgo, hace casi 20 años.

En Jalisco Carlos Lomelí Baños, es un médico con una fortuna confesada de 180 millones de pesos y quien ha sido ligado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el cártel de los Amezcua Contreras.

“Acusando a la empresa Lomedic de servir como fachada para lavado de dinero. En 2018, la misma instancia lo acusó de tener nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, escándalo en el que también se vio involucrado el futbolista Rafael Márquez”, dice Inteligencia Estratégica.

En Michoacán Roberto Pantoja Arzola, quien tuvo un cargo con salario en la Secretaría de Educación de Michoacán mientras realizaba sus actividades partidistas, lo que se traduce en peculado.

Para Oaxaca se propone a Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, sin estudios profesionales ni experiencia en cargos de la administración pública o de manejo presupuestal. Los señalamientos de no tener título y decirse licenciada, han sido calificados por la próxima virreina de Morena como “violencia de género”

Para Puebla se propone al exsecretario particular en la LXII Legislatura federal y sobrino de Manuel Bartlett días, a Rodrigo Abdalá Artigues, quien ha acompañado a su exjefe y tío en su aventura de partido a partido, quien además le ha conseguido chambas en el INE.

En San Luis Potosí se propone a Gabino Morales Mendoza, quien tiene fama de ser “aviador” en la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México, pues cobraba salario ahí, mientras se desempeñaba como enlace de Morena en San Luis Potosí y organizaba la campaña presidencial.

Para Sinaloa AMLO señala a un agrónomo sin ninguna experiencia en la administración pública, en el manejo de programas o en el control, presupuestal, José Jaime Montes Salas.

Y para que en Zacatecas el clan de los Monreal no se siga apoderando de tierras y del control político, López Obrador manda de procónsul a Verónica del Carmen Díaz Robles, la cuñada de Ricardo Monreal, la esposa de su hermano Luis y quien profesionalmente se desempeña como secretaria particular del senador David Monreal Ávila, todo en familia.

Advertisements