Agota el planeta hoy los recursos renovables de este año.

Jueves 2 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Mientras el futuro presidente de México piensa en producir más gasolina, construir una refinería en un ecosistema delicado y el Donald Trump quiere quemar más carbón, la Tierra agota sus recursos naturales y está sobregirada

La no gubernamental Global Print Netwotk  (Red de la Huella Global) lleva una contabilidad de los recursos naturales que puede producir el planeta y cada año.

Desde el 1987, cada año la humanidad gasta los recursos mucho antes de los 12 meses, de hecho, este año los agotamos este 2 de agosto, pero Catar, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Baréin, Estados Unidos, Canadá, Kuwait, Dinamarca y Estonia, en ese orden, agotaron sus recursos antes de esta fecha..

“Desde la década de 1970 el exceso ecológico global se convirtió en una realidad, hemos utilizado más recursos naturales renovables de los que nuestro planeta puede regenerar”, dice Global Print.

El día en que se agotan los recursos  se llama Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca la jornada en la que se han consumido todos los recursos naturales disponibles para el año y que este 2017 cae en la fecha más temprana desde que comenzaron las mediciones en la década de los 70, según la organización Global Footprint Network.

“La fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra recae desde hace años en una fecha cada vez más temprana debido al incremento de las necesidades y la demanda de recursos”, dice la organización no gubernamental global.Global Print logo.jpg

Global Footprint Network, dice que aún no es demasiado tarde y que economizando los bienes del planeta se puede llegar a revertir la tendencia, que dicen: “Es un robo a las futuras generaciones”.

Este jueves en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, ciudadanos comunes y ecologistas hicieron un plantón para llamar la atención sobre el carácter limitado de los recursos naturales.

La fecha se calcula con ayuda de la conocida como huella ecológica, la cual se toma como la de contabilidad de los recursos del planeta.

La huella es más grave en los países industrializado, donde la cuenta se toma con el abuso de los recursos de bosques, campos de cultivo, reservas de agua dulce, las emisiones  contaminantes y los desechos in debidamente procesados.

Advertisements