No hubo “voto por voto” para Panal y PES

Viernes 3 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El   Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE) rechazó hacer un recuento de votos de la elección presidencial y terminó con la esperanza de Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, de conservar el registro y el financiamiento público.

En una sola jornada la Sala Superior y la Sala Regional en Xalapa, prácticamente oficializaron la pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social, partido que no alcanzó el tres por ciento pese a haber estado coaligado con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Panal y PES intentaban anular algunas casillas y recuperar votos con el recuento, para alcanzar el umbral del tres por ciento de la votación válida, lo que les permitiría conservar el registro como partido político

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TE) desechó las más de 100 impugnaciones sobre los resultados del cómputo en los 300 distritos electorales federales .

El TE consideró que la impugnación fue extemporánea y se entregó ante autoridad distinta de la responsable.

Este mismo viernes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral desechó de plano otros 28 juicios de inconformidad promovidos por Encuentro Social que prenendía anular resultados de las elecciones de senadurías y diputaciones federales en diversos distritos electorales pertenecientes a los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al resolver los juicios de inconformidad 178, y del 180 al 205, promovidos por el PES, determinó desechar por extemporáneas las demandas con los cuales se pretendía controvertir los resultados del cómputo distrital, la declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados federales y senadores de mayoría y plurinominales.