Crece saldo rojo de dictadura de Ortega

Sábado 4 de agosto/Efraín Klerigan/MXpress. -El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se convierte en una dictadura feroz que ya ha costado la vida a mucho más de 450 persona, atacadas por paramilitares operados desde la Presidencia.

Han quemado hogares, negocios y edificios universitarios. Pero hay un lado menos visible de la violencia: estas bandas itinerantes de pistoleros enmascarados han secuestrado y torturado silenciosamente a disidentes (…) Unas 600 personas han sido capturadas por grupos armados y han desaparecido, según la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos”, afirmó el Washsington Post

Mientras, los tuiteros oficiales defienden a Ortega asegurando que en otras dictaduras ha habido mucho más muertos, como si se tratara de una competencia y no de respetar los derechos humanos.

Cuando Franco dejó en manos de Queipo de Llano, la brutal represión en Andalucía. Cientos de fosas comunes regadas por toda Andalucía. Más de 54.000 desaparecidos, más que en las dictaduras de Argentina, Chile y Nicaragua juntas”, dijo el tuitero oficalista @Danidovich de Cádizgrado @DanidovichCz30

El Washington Post ha ratificado casos como el de Marco Noel Novoa a quien los paramilitares nicaragüenses “lo desnudaron y lo empujaron a un agujero con forma de grava, Marco Noel Novoa asumió que su vida terminaría pronto”

Los nicaragüenses han observado a los paramilitares -militares vestidos de civil que parecen estar trabajando en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno- librar batallas campales contra los manifestantes desde que comenzó un levantamiento contra el gobierno de Ortega hace tres meses.

Djmo_5-X0AERkhM

Sacerdotes católicos cuestionaron que mientras los disidentes contra Ortega podrían ser encarcelados hasta 20 años al ser acusados de terrorismo, la fiscalía de Nicaragua ha pedido 10 años de prisión para Pierson Gutiérrez, el paramilitar que con un M4 asesinó a Raynéia Lima

El cantautor Calros Mej´pia (@CarlosMejiaGo) tuvo que salir de Nicaragua para proteger su vida.

Qué pena que a causa de la situación del país uno de los nicaragüenses más nicaragüenses no pueda vivir en su patria. Un abrazo, Carlos. Dios te bendiga. Te extrañamos”, tuiteo Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua.

Un estudiante de 26 años, Marco Noel Novoa, asegura que a fines de mayo, fue capturado y pasó una semana entre palizas, descargas eléctricas, simulacros de ejecución y simulacros de ahogamiento con regularidad.

La tortura alcanzó su punto más severo, dijo, cuando sus captores lo sodomizaron usando un tubo de mortero de metal del tipo que los manifestantes han estado disparando contra las fuerzas gubernamentales durante los últimos tres meses de agitación en Nicaragua, ‘Me quitaron mi humanidad”, relata The Washington Post,

“Es imposible que [los paramilitares] puedan operar sin la participación directa del Estado”, dijo Gonzalo Carrión, el director legal de la organización. “Son un aparato de represión y terror”.

Ni los ve ni los oyeBaez.jpg

Mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado activo a escala continental para condenar la violencia y las violaciones a los derechos humanos el ganador de las elecciones en México, quien asume el 1 de diciembre, prefiere evitar el tema aduciendo una antigua postura de México, de tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial: La Doctrina Estada.

El futuro canciller de López, el cuestionado ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció seguirán una política exterior respetuosa de la no intervención, así que Ortega podrá seguir matando opositores sin que México alce la voz.

En cambio el ex presidente socialista de Uruguar, José Mujica, dijo que Nicaragua ha caído en la autocracia, al igual que Venezuela, lo que hizo enfadar a la cúpula venezonala.DjuwR7zVAAIBwk1.jpg

“Siento que algo que fue un sueño se desvía, cae en autocracia, y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido, que en la vida hay momentos que hay que decir ‘me voy'”, dijo Mujica, un exguerrillero tupamaro, en el Senado uruguayo el mes pasado. Refiere la BBC.

En Venezuela el presidente de la ilegal Asamblea Nacional, el narcotraficante Diosdado Cabello, dijo a Mujica: “Todos se pueden ir y él está pensando ser candidato otra vez en Uruguay; los egos enferman”, afirmó.

Pese a su anunciada “Constitutcción Moral” y a que el principal blanco de Ortga es un alto pelado, Beaz , obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, López Obrador prefietre coltear hacia otro lado.

En especial, los mensajes de Twitter como:”Gracias a los países del continente americano que han apoyado, sin menoscabo de la soberanía nacional, la creación de un grupo de trabajo conformado para dar seguimiento y apoyar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua”.

Advertisements