Exige Juez a Trump reinicar programas para “dreamers”

Domingo 5 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El juez federal de distrito John Bates en Washington, DC ordenó el viernes que la administración de Donald Trump restaurar completamente el Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) el cual protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

La orden otorga al gobierno de Trump hasta el 23 de agosto para decidir si apela el fallo apelar, aunque el juez dijo que el gobierno de Trump no ha explicado debidamente el por qué intenta anular DACA, programa creado por Barak Obama,  ampara a unos 700 mil jóvenes, conocidos como “dreamers”, que fueron protegidos de la deportación y recibieron permisos para trabajar por períodos de dos años, después de los cuales debían volver a solicitar ser incluidos en el programa.

Bates emitió un fallo por primera vez en abril ordenando al gobierno federal que continúe con el programa de que incluye la presentación de solicitudes, lo que se convierte en una extensión del Progframa.

El juez Bate espero durante 90 días que el gobierno de Trump explicara por qué este programa debería finalizary ahora ordena establecer completamente el programa, ordenó el juez, lo que incluye aceptar nuevas postulaciones para acceder al beneficio.

Trump había asegurado que el Congreso aprobaría una nueva legislación para abordar el tema de los “dreamers”, y hasta el momento la única propuesta es la de tomarlos con rehén para que el poder legislativo apruebe los fondos para construir el muro.

Advertisements