Gobierno de Maduro, más enemigos cada día

Domingo 5 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -De confirmarse que este sábado realmente hubo un atentado contra Nicolás Maduro, serí uno más en una serie de alzamientos en contra del dictador venezolano, provenientes incluso de las fuerzas armadas.

Ha trascendido que el malestar social por la falta de empleo, alimento y medicinas, y una inflación que pasará este año de un millón por ciento, ha llegado al Ejército y hasta núcleos de población que fueron leales al chavismo.

Aunque el ministro del Interior Néstor Reverol, aseguró este domingo en un mensaje televisado, que seis personas fueron detenidas como sospechosos de haber participado en el supuesto atentado, en el que dijo se usaron drones DJI M600, cada uno con un kilogramo de explosivo C4 que podría provocar daños en un radio de 50 metros, no se han mostrado restos de los aparatos.

El modelo de drones utilizados tiene una distancia máxima de mil 113 metros, por lo que podrían haber estado fuera de rango al acercarse al sitio donde se encontraba Nicolás Maduro.

En Venezuela, según CNN, hay decenas de militares, incluso de alto rango, detenidos desde el inicio de año y sin juicio desde hace meses, y miles de civiles considerados presos políticos.

Según la BBC, el analista Luis Vicente León, que cree que un golpe o un atentado “no es descabellado” (…) El gobierno debe temer a la implosión y a sus enemigos internos y externos, que están activos”, dijo.

Tanto Maduro como su mentor, Hugo Chávez, han hablado en múltiples ocasiones de presuntos atentados contra su vida, pero solamente el ocurrió en junio de 2017, por Óscar Pérez, un modelo y miembro de la policía científica, ha parecido provenir de la oposición.

Pérez robó un helicóptero y tras sobrevolar el centro de Caracas y lanzó misiles contra las sedes del Tribunal Supremo y del Ministerio Público, para luego iniciar una fuga de varios meses hasta que luego de una balacera se rindió y posteriormente fue asesinado por tropas leales a Maduro.

Según Bloomberg, en mayo, antes de las elecciones calificadas de ilegales en que Maduro fue reelecto, existía un plan para asesinar al dictador, se culpó a tres docenas de militares, incluidos mandos, quienes fueron acusados de traición.