Dice no a experimentar, pero NAIM a consulta del pueblo

Lunes 6 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -En una declaración un tanto confusa, el casi presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió no experimentar programas y emprender 25 programas estratégicos garantizar el desarrollo social y económico del país, y los cuales incluyen el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

López Obrador, se reunió este lunes con ingenieros civiles,  a quienes pidió evaluar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para lo cual les dará un mes, 15 de agosto les entregue el dictamen técnico que dice que trabaja.

La opinión técnica de los ingenieros, insistió,  se someterá “a consulta pública que podría ser a través de mesas colocadas en plazas públicas”, aunque dijo quen la intención de que se tome una decisión estrictamente de carácter técnico y no político, no explicó qué papel tendrían ciudadanos que en su mayor parte ignoran dichos criterios.

Por tano, la opinión del Colegio de Ingenieros Civiles sobre si es viable continuar el proyecto en el que ya se han gastado más de la mitad de los 80 mil millones de pesos en que fue costeado, no será concluyente para decidir el destino de esta obra ya decidida y cuyo único criterio para pararla sería políticoNAIM-.PNG

Respecto a los 25 proyectos prioritarios, como el Tren México-Toluca y 52 hospitales que están en proceso o con la obra abandonada, según su dicho, dijo que no será posible concluirla en un año, y “se irán concretando a lo largo del sexenio”.

Hospetatlán.PNGPrometió que se respetarán los contratos que están en marcha, pues aseguró que respetará la legalidad.

El documento sobre ñla validez del NAIM, setrá presentado por Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Riobóo, contratista que participó en la obra de los segundos pisos del Periférico, durante el gobierno de AMLO y quien es el autor del supuesto plan del Aeropuerto d

en la Base Aérea de Santa Lucía, o bien concesionar la obra del aeropuerto que se construye en Texcoco para que no haya inversión pública.

Ante los ingenieros colegiados, López insistió en su tema de la corrupción que debe ser desterrada de la vida pública y reiteró su intención de que los contratos públicos se otorguen en su mayoría a empresas mexicanas.

Repitiendo su retórica, dijo que buscará tratos con empresas de países donde se privilegie la honestidad y que no tengan corrupción, como Dinamarca o Noruega.

Sobre el tema del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, que afirmó se trata de generar desarrollo y opciones de trabajo en esa zona “para que las personas puedan ser felices donde nacieron y trabajen en su lugar de origen, a fin de que la migración en todo caso sea voluntaria”

Comunicó su deseo de que México se convierta en una potencia “y nadie nos va a estar amenazando con que se va a cerrar o militarizar la frontera, o que se va a construir un muro”.