Ir a la barra de herramientas
Importante

En México se discrimina a la gente por cualquier diferencia

Lunes 6 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –En México la discriminación es parte de la cultura y la gente es discriminada por todo y se le niegan derechos por todo, por la manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

La discriminación no es un fenómeno que afecte sólo a grupos sociales específicos, sino que vulnera los derechos fundamentales de millones de personas en el país por distintos motivos, demeritando la convivencia social y obstaculizando el desarrollo nacional.

Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 20 por cientode la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal y al 23.3 por ciento  en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.

Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año, son los servicios médicos, la calle o transporte público, y en la familia, dice el Inegi

El 19.3 por ciento de personas con discapacidad declaró que lo hacen sentir o miran de forma incómoda; eñ 40.3 de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3  de personas con discapacidad, y 41.7 por ciento por diferencias religiosasPorcentaje.JPG

“El porcentaje de población de 18 años y más que opina que se respetan poco o nada los derechos para los distintos grupos de población, varía de forma importante. Encabezan la lista el grupo de personas trans con 71.9 por ciento y el de las personas gays o lesbianas con 65.5 por ciento”

“El 57.1 por ciento  de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

El 39 por ciento de los entrevistados dijo que no rentarían un cuarto o vivienda  a personmas extranjeras  o el mismo porcentaje a jóvenes,  y el 36 por ciento por ser una persona trans  o por tener VIH o SIDA y el 32 por ciento a gente que sea gay o lesbiana.

 

Prejuicios.JPG

A %d blogueros les gusta esto: