Las medias mentiras y tonterías de Morena para el Congreso

Opinión

Lunes  6 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. ¿Dijiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad, escribió Antonio Machado.

En general decir medias verdades o verdades a medias, es decir mentiras completas y esto, es lo que se aprecia en las 12 reformas que Andrés Manuel López Obrador propone al Congreso de la Unión.

Pero también hay los visos de un peligroso centralismo como quitar a la Cámara de Diputados la responsabilidad de las leyes de Ingresos y de Presupuesto y otorgarla a la Secretarían de Hacienda, lo que dejaría el manejo del dinero en manos solamente del Presidente… Y eso que es honesto.

Hay otros que son mentira flagrante,, “marcha atrás a la privatización del agua”, asunto que solamente existe en la mente de López Obrador, quien por cierto, hasta la fecha, es el primero y único en concesionar el cobro de agua potable a privados, lo que hizo en DF en 2004.

Otras son …. Como lo de la educación gratuita que ya consagra el Artículo 3° de la Constitución Mexicana, y en cuanto a revocar o modificar la Reforma Educativa, esperemos que lo hagan bien o seremos muchos los mexicanos que nos amparemos.

La lista inicia con la propuesta para que “ningún funcionario gane (salario) más que el Presidente. Suena bonito, pero además de que ese mandato ya existe en la Constitución que dice:

Llama la atención que su plan, que intenta pasar por austero, no comience reformando la Constitución para rebajar el financiamiento público a partidos políticos, las fórmulas para los topes y gastos de campaña, la impresión es que quiere la austeridad pero “en los bueyes de mi compadre”.

El párafo segundo del artículo 127 constitucional dice que: Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Pero agrega, y esto hace que la pretensión de López de ganar menos, no porque esto sea necesario sino por que hizo de era uno de sus lemas de campaña, se convierta en un merequetengue, pues reducir el salario es causa de recisión de contrato imputable al patrón

El párrafo tercero del 127, dice que la suma de dichas retribuciones (Lo que gane por salarios, dietas, prestaciones, etc´petera los funcionarios) no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Esto significa que el salario detrás de López, para los Secretarios de la Administración Pública Federal, diputados, senadores, jueces, presidentes de organismo, directores de paraestatales, será la mitad de los 108 mil pesos fijados por López, como lo que será su salario-.

El Artículo 108 dice que son servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía.

O sea que el punto uno, o es mera demagogia o dará lugar a decenas de miles de demandas laborales y hasta cárcel para quien sea el encargado de pagar los salarios.

Su punto dos es crear de nuevo, la fallida y corrupta Secretaría de Seguridad Pública que no dio resultados en frenar la violencia y si fue fruto de escándalos.

El tres dice que no existirán privilegios para funcionarios públicos, el punto es tan falaz como engañoso: ¿Qué son privilegios? ¿Qué un funcionario sujeto a riesgos de seguridad tenga un vehículo blindado, es privilegio? ¿Que empleados que trabajan con un vehículo lo cambien cada año cuando ya tiene cientos de miles de kilómetros, es privilegio? ¿Qué a funcionarios que trabajan todos los días y viajan constantemente les paguen viáticos y alimentos, es privilegio?

Bueno, parece que el criterio es la demagoga frase de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, y por lo tanto habrá gobierno pobre y pueblo más pobre, porque al prescindir de muchos bienes y servicios se afectará el empleo.

El punto cuatro habla de hacer delitos graves la corrupción, pero no existe tal delito; el robo de combustible, ya es delito grave, en enero de 2016 se elevó a rango de delito federal el robo de combustibles y sancionará con penas de hasta 25 años de prisión y multas hasta por dos millones de pesos. Y bueno, el delito de fraude electoral habrá que legislarlo primero, porque no existe.

Dicen que instaurarán la Consulta Ciudadanas, ya existe, y claro, la revocación de mandato ya no lo incluiría, a menos que la reforma se vote en septiembre próximo, lo cual le apuesto que no va a ocurrir.

Otras como duplicar el salario mínimo en el norte del país hará que muchas maquiladoras y manufactureras, huyan del país y, finalmente para “reducir la alta burocracia”, pues primero habrá que definir que es “alta burocracia”

Mentiras.jpg

Advertisements