Cae expectativa de crecimiento para México: Analistas

Esperan 2.0% para 2018 y 2.5% para 2019.

Martes 7 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El crecimiento del producto interno bruto de México sufrió una caída durante el segundo trimestre de este año, posiblemente derivado de los comicios y de la delantera que mantuvo el casi Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los factores que hacen esperar 2.0 por ciento de crecimiento del PIB este año y a lo más 2.5 en el primer año de gobierno de López Obrador, es la combinación de baja inversión pública con la retracción de la inversión privada, la caída de la minería y de la inversión de la planta manufacturera y los servicios.

Banxico considera que no solamente el proceso político ha influido sino  las condiciones del ámbito internacional, los problemas de inseguridad, el alentamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la impunidad y la falta de un Estado de Derecho.

La encuesta que realiza el banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para el mes de julio, señala que el producto interno bruto ha entrado en terrenos negativos (0.7 por ciento) contra el primer trimestre del año, y se espera que el crecimiento esté más cerca del 2.0 por ciento que dl 2.5 por ciento pronosticado.

“Se observó un incremento de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017”, señala el Banxico con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las expectativas de la inversión extranjera directa estimadas en casi 29 mil millones de dólares, se han situado cerca de los 25 mil millones en el segundo trimestre del año.

El portal de El Economista aseguró en un despacho se moderan las expectativas de crecimiento luego de  un 1.6 por ciento de crecimiento del PIN en el segundo trimestre, “según información recabada por la consultoría FocusEconomics”, dice el medio especializado en finanzas.

PIB.JPG