MXPress

Desde el Porfiriato, “simulación en aplicación de la ley”, asegura López

Anuncios

Miércoles 8 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Hasta su gobierno no ha habido un Estado de Derecho en el país y “ el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato”, que culminó en 1913, señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al recibir su constancia de mayoría.

“Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”, dijo sin mencionar casos específicos.

López afirmó que además de la impunidad que privó en los últimos 107 años, lel poder se ha ejerciso con “autoritarismo y la abyección”, que dijo “envilecen y desprestigian a las instituciones”, pero aseguró que “la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas  y fortalecerlas”.

El Presidente que tomará posesión el 1 de diciembre, hizo un reconocimiento tácito a las autoridades electorales, pero sin mencionarlas y se limitó a decir que las elecciones del 1 de julio “fueron la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos”.

“Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el primero de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros pueblos, países y gobiernos del mundo”, dijo

López Obrador opinó que: “Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato”, afirmó.

Aunque en el último mes ha esbozado planes que pasan por arriba de los poderes legislativo y judicial, y ha asumido el poder político en país, prometió respetar el pacto federal y los poderes de la Unión.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad.

El Presidente Electo prometió que; “ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

Ir a la barra de herramientas