Elba Esther, primera “amnistía” de López.

Miércoles 8 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Por presiones de Andrés Manuel López Obrador, un “magistrado” de quien no se ha informado el nombre, exoneró a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Esther Gordillo Morales, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La aliada de López Obrador durante el proceso electoral,  tenía un salario de 31 mil pesos mensuales y sin embargo había acumulado bienes por cientos de millones de pesos.

La Amnistía disfrada de exoneración judicial, para muchos muestra que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado de gobernar, y acata los pedido de López, designado hoy Presidente Electo.

En 2012 la hoy ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoyó la campaña de López Obrador, lo que derivó en que el ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, iniciara un proceso en su contra en febrero de 2013.

El abogado, Marco Antonio del Toro, cuyos honorarios pudo costear por casi seis años Gordillo Morales, dijo que su clienta dejó el lujoso departamento donde cumplía prisión domiciliaria y está con su familia en otra de las propiedad.

La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, notificada Gordillo Morales a medianoche, tiene la clara idea de que los titulares de la Constancia de Mayoría opaquen la información de este martes. “

En mayo de 2017 una magistrada federal anuló el juicio a por defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal le concedió el Amparo de la Justicia Federal contra la orden de aprehensión.

Olga Cordero a quien López ha señalado como su futura Secretaria de Gobernación, consideró que las acusaciones contra la millonaria ex dirigente “no eran sólidas”

En su paso por la SNTE, Gordillo Morales quien fue acusada varias veces de mandar golpear y desaparecer a maestros disidentes, sin que los gobiernos en turno investigaran, acumuló con su salario de 31 mil ‘pesos, bienes por al menos 300 millones de pesos.

Cuatro departamentos en Polanco valuados en 60 millones de pesos, un pent-house frente a la zona hotelera de Polanco valuado en 30 millones. una casa valuada en 200 millones y tres inmuebles en Bosque de las Lomas, con valor de más de 50 millones, y además dos casa en Coronado, California, con un valor mínimo de otros 50 millones de pesos

En 2006 Elba Esther apoyó a Felipe Calderón en contra de su enemigo político, Roberto Madrazo, candidato del PRI, y de Andrés Manuel López Obrador, lo que valió canonjías para ella y su familia.

REACCIONES

Amnistía.JPG

Si las pruebas contra Elba Esther Gordillo no eran sólidas, el gobierno la mantuvo en prisión por motivos políticos. Si lo eran y fue liberada, el Poder Judicial falló. Nada de eso borra el abuso de poder de “la maestra” y el lucro personal que ha hecho con fondos sindicales, dijo Raúl Trejo Delabre.

La absolución de Elba Esther Gordillo fue por la mala acusación que hizo la PGR de @EPN

Leo Zuckerman califcó de Una vergüenza que no se pueda castigar la corrupción en México ¿Quién sigue? Javier Duarte?

Miguel Carbonell: ¿No les parece extremadamente grave que la PGR no pueda articular adecuadamente ni siquiera un caso de tan alto perfil como los procesos contra Elba Esther Gordillo? ¿De veras son tan negligentes o de plano hay intereses de otro tipo?

Y el jurista Carbonell agregó: Primero la PGR perdió el caso contra Elba Esther Gordillo en la acusación de defraudación fiscal. Y ayer perdió en el proceso que se le seguía por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada. Repito: no dan una. La impunidad sigue reinando.

Alejandro Hope: ¿Existe o existió alguna querella del SNTE en contra de Elba Esther Gordillo por fraude, robo, etc? Si no, ¿cómo pretendían que funcionara una acusación de lavado de dinero?