Ir a la barra de herramientas
Importante

La Elba de López: De cacique sindical a amnistiada

Opinión

Miércoles 8 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -En 2011 para Andrés Manuel López Obrador la cosa todavía estaba clara: Elba Esther Gordillo Morales, cuyo apoyo no había aceptado en 2006, era simplemente, junto con Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox: “La Mafia del Poder”.

Tan estaba claro que el 22 de marzo de 2013, tras la detención de “La Maestra”, López Obrador aseguró que Peña Nieto era un personaje de escenografía, y por ello la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo “sólo es un circo, porque Peña y Gordillo son igual de corruptos”.

“Fox, que por cierto está muy callado, no ha dicho ni pío de lo de Elba Esther”, afirmo es mismo día.

Pero las cosas cambiaron,  tal vez porque como dijo en 2006, se había equivocado al no aceptar el acuerdo que “la cacique sindical” le había ofrecido 15 días antes de las elecciones.

En esas elecciones Gordillo Morales actuó a favor de Felipe Calderón Hinojosa, una grabación telefónica en la que le dice, al medio día del día de los comicios, al entonces Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, que Madrazo estaba perdido y que era momento de “tomar decisiones”.

Durante años, López Obrador, cuyo lema dice que es: No mentir, no robar y no engañar, afirmó que Gordillo Morales era del tejado de enfrente, que había apoyado el fraude que, afirmaba, le habían hecho para que Calderón ganara las elecciones.

Pera ya en diciembre de 2017, López Obrador ya sabía que Elba era un “árbol caído” del que no haría leña…

“La prisión domiciliaria está en su derecho”, y luego para enero, era “la Maestra”, no una “cacique sindical” ni miembro de la Mafia del Poder, porque “ya está retirada y en situación delicada”

El antecedente de tal cambio a muchos parecía claro, desde que en ese mismo enero se supo que René Fujiwara, nieto de “La Maestra” se había sumado “voluntariamente” a la cargada con López.

Hoy, “La Maestra” ya es un “coincidencia histórica” cuya exoneración viene a caer el día en que López es declarado Presidente Elector y en el cual se inicia formalmente la entrega recepción del Poder Ejecutivo Federal.

Hoy, hoy, hoy,  Olga Sánchez Cordero sabe que Elba Esther estaba en su derecho, que no se le habían comprobado delitos. Si lo sabría ella, que como Ministra en funciones, dice, haber revisado el expediente ¿Habrá asesorado a la defensa?

Lo cierto es que Elba Esther, una de las dirigentes políticas más activas y tenebrosas de los últimos años, esta de nuevo en la calle, y nadie cree eso de se ha retirado. Pronto veremos a su gente en el Gabinete de AMLO.

A %d blogueros les gusta esto: