Viernes 10 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Solamente se necesitan cinco años de producción de gases de invernadero al nivel en que el mundo los está generando, especialmente China y Estados Unidos, para que la acumulación del dióxido de carbono CO2 llegue al punto de no retorno y el planeta se convierta en un invernadero donde las temperaturas escalen a niveles nunca visto y no aptos para la vida humana.

Aunque los Acuerdos de París señalan que el mundo no debe llegar a un calentamiento mayor a dos grados de su promedio de temperatura máxima histórica, muchos científicos consideran que el punto de no retorno se encuentra antes.

Un artículo de investigadores de la Universidad de Estocolmo, publicado esta semana en la revista científica “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias” (Proceedings of the National Academy of Sciences) advierte que estamos a menos de dos décadas de que se desencadene un calentamiento global que ponga en peligro el futuro de la humanidad dentro de una «Tierra invernadero».

«Exploramos el riesgo de que las retroalimentaciones auto-reforzadas empujen al sistema terrestre hacia un umbral planetario que, si se cruza, podría evitar la estabilización del clima a temperaturas intermedias y causar un calentamiento continuo en una vía de «Tierra de invernadero» incluso a medida que se reducen las emisiones humanas «, dice el documento publicado.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo, generado por la combustión de combustibles fósiles (Carbón, petróleo) y aunque forma parte de la composición de la tropósfera tiene un límite de concentración de 450 partes por millón, cantidad de la que el planeta está a menos del 10 por ciento.

“El promedio de niveles de dióxido de carbono ambiental ha sido más de 410 partes por millón en abril y mayo pasados, y ha superado así un nuevo hito histórico”, afirma el portal “ecoavant.com”

Según la Agencia Nacional Aeropespacial  de los Estados Unidos, conocida como la NASA, una atmósfera con 400  partes por millón (ppm)  ya es el » umbral de carbono » y un punto sin retorno.

“Niveles tan altos arrojan el balance total del ciclo climático al caos, lo que hace que sea más difícil predecir los cambios climáticos y causar un aumento del nivel del mar , tormentas tropicales severas, sequías e inundaciones”, dice la NAS

La temperatura del plante alcanzó ya 0.8 grados Celsius por arriba de su promedio histórico, lo que se traducirá en tormentas más poderosas y sequías más prolongadas.

“Los niveles de CO2 continúan creciendo a un ritmo récord de todos los tiempos porque la quema de carbón, petróleo y gas natural también ha alcanzado niveles récord», dijo Pieter Tans, científico principal de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de la NOAA según “ecoavant..com”

«Las emisiones de hoy todavía atraparán el calor en la atmósfera dentro de miles de años», añade el medio digital que asegura que el planeta ha aumentado la acumulación de dióxido de carbono a un promedio de 2.2 partes por millón por año.

Las dos naciones que producen más de la mitad de estos gases de invernadero, Estados Unidos y China, no parecen estar actuando para reducir sus emisiones e incluso, el Presidente Donald Trump está avivando el uso de combustibles fósiles, incluido el carbón, que es el más contaminante.brown_gmst_forecast_2018_2019.png