Ir a la barra de herramientas
Importante

Exige ONU a Ortega frenar represión en Nicaragua

Intenta frenar apoyo de la Iglesia Católica a estudiantes

Viernes 10 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El gobierno del “golpista” Daniel Ortega está acorralado y contesta elevando su nivel de violencia. El jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a retirar de las calles a los paramilitares.

«Exhortamos al Gobierno de Nicaragua a que desmovilice inmediatamente a los grupos paramilitares e investigue las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios y las denuncias de desapariciones forzadas con la debida diligencia, sin demora y mediante el uso de procedimientos efectivos, imparciales e independientes», señaló un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU afirmó que los informes indican que elevó la represión selectiva, la criminalización, las detenciones arbitrarias, «lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre entre diferentes comunidades y entre los representantes de la sociedad civil en el país», dijo el Alto Comisionado.

Hace dos días, el ex Presidente de Costa Rica, el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias en entrevista con CNN, dijo que Daniel Ortega no ha construido una democracia porque él no es un demócrata y su gobierno se basa en el robo, «es una cleptocracia», aseguró .

«El demócrata sino tiene oposición, la crea, él anda persiguiendo a su oposición (…) cleptocracia, un Gobierno centrado en el robo”, además expresó que la democracia no se defiende de manera retrospectiva y que para Nicaragua solo existe el presente.

Arias dijo que el ex revolucionario nicaraguense, ahora convertido en un déspota, no cederá terreno para conceder un espacio electoral democrático y que cualquier diálogo será condicionado.

“La sociedad civil, los campesinos, los obreros, esas amas de casas y si los estudiantes continúan manifestándose pacíficamente esa presión puede que lo obligue finalmente a ceder y luego está la presión internacional, no sabemos si se va aprobar la Nica Act, no sabemos si se va aprobar la Global Magnitsky, pero gente como ustedes alzando la voz es lo que puede obligar a Daniel Ortega a ceder y adelantar las elecciones como se los ha pedido la iglesia católica.

“Nosotros le dijimos que no esperábamos que construyera en Nicaragua una segunda Cuba, y él me contestó que tampoco iba a construir una segunda Costa Rica, eso me dejo en claro que no tiene valores democráticos”, relató durante la entrevista.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dijo que Ortega es un golpista, quien ha dicho con todas las letras que no quiere el diálogo, y para atacar a la iglesia o justificar la represión contra esta,  envió al canciller de su gobierno, Denis Moncada, para pedir a la Santa Sede que sustituyan al obispo.

“A mí personalmente me consta que el Papa está muy bien informado de lo que ocurre en Nicaragua. En dos ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con él. Los obispos nos sentimos en este momento absolutamente respaldados por el Papa”, reafirma Baéz.

A %d blogueros les gusta esto: