Ir a la barra de herramientas
Importante

La Tercera Guerra: ¿Guerra económica?

Opínión

Domingo 12 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Presidente Donald Trump tiene frentes económicos con casi todo el G20, incluidos los socios comerciales de Estados Unidos: México y Canadá.

La guerra económica ha sido declarada con toda claridad contra Turquía y China, y en menor grado contra la Unión Europea y los antiguos países del Nafta.

Esto sin contar los países contra los cuales además de aranceles unilaterales, se han impuesto sanciones comerciales, algunas, como contra Cuba y Corea del Norte con casi seis década de existencia.

También ha impuesto sanciones contra Rusia e Irán y cualquier Nación o empresa que haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos.

También desató una guerra económica contra la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, debido a que Trump considera que los países europeos que aceptaron este >Tratado casi unilateral durante la Guerra Fría, deben aportar más dinero.

Pese a todo la impresión actual es que Estados Unidos con todo su poderío económico y militar puede ser el gran perdedor, en una guerra en la que no parece que pudiera haber ganadores y cuyo saldo apunta a extender la pobreza y el hambre.

Los miembros del G20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos. Estados y la Unión Europea.

Aunque la primera impresión es que Trump es un gran neófito en geopolítica, también es posible pensar que lleva a Estados Unidos a tensiones deliberadas con el fin de desatar escaldas militares.

Luego dela pantomima de llegar a acuerdos con Corea del Norte, Kim Jong-un acusó a EUA de actúa como un gánster.

Según la cadena televisiva CNN Corea del Norte acusó el jueves a Estados Unidos de no mantener un espíritu del diálogo establecido por el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en la cumbre de Singapur en junio.

Pyongyang dijo que aunque había tomado «pasos prácticos de desnuclearización como suspender la prueba nuclear y el fuego de prueba ICBM y “medidas de amplitud» como la repatriación de la Guerra de Corea de EE. UU. Permanece, «los EE. UU. Respondieron a nuestras expectativas incitando sanciones internacionales y presión, afirmó CNN

Ese mismo jueves, el gobierno de Trump consideró a Turquía  una amenaza para su  seguridad nacional y ordenó un incremento del 100 por ciento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo cual generó la un desplome de su moneda, caída que tuvo repercusiones internacionales y pegó a todas las monedas excepto el dólar

A través de su cuenta en Twitter, que desde hace más de un año es el vocero oficial de su gobierno, Trump anunció las sanciones, que de inmediato desplomaron el 40 por ciento del valor  de la lira turca.

También se han impuesto aranceles a China, en especial, pero igualmente a México, Canadá, la Unión Europea y Japón, todos los cuales ya han iniciado acciones o notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su derecho de tomar contramedidas contra los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Desde el término de la Segunda Guerra mundial, no vivía el mundo una situación económica tan precaria, lo que para muchos ha derivado ya en una nueva Guerra Fría.

A %d blogueros les gusta esto: