MXPress

Se extiende la sequía en México

Anuncios

No están lejos las guerras por agua y hambre…

Domingo 12 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –El Cambio Climático y el Calentamiento Global no son titulares de periódicos, tras años de lluvias, julio pasado fue históricamente seco con apenas el 59 por ciento del promedio de lluvia para ese mes.

“Un panorama de déficit de lluvias a nivel nacional, julio de 2018 se clasificó como el julio más seco desde 1941, registrando 40.1 por ciento menos lluvia que el promedio 1941-2017”, afirmó el Monitor de la Sequía que emite el Sistema Meteorológico Nacional.

pese a lluvias que han causaron problemas en algunos lugares del noroeste, centro y sur, gran parte del extremo noroeste, del noreste, el extremos sur y el Golfo viven ya en sequía.

En Coahuila se incrementó el área de sequía extrema, en los límites de Coahuila, Tamaulipas y Texas, mientras en Veracruz, uno de los estados con más lluvia y mayor producción agropecuaria, vició el tercer julio más seco de su historia.

Chiapas y Tabasco, donde se ubican las zonas de más lluvia en el país, tuvieron un mes con registros de precipitaciones históricamente basa, de sus registros, mientras en Oaxaca el estiaje fue histórico.

Al séptimo mes del año y pese a los meteoros que han ocurrido en el Pacifico, de los 758 milímetros que promedian las lluvias en el país cada año, en promedio desde 1941, han caído solamente 325 milímetros, lo que significa un 26 por ciento por debajo del promedio

En total hay 336 municipios en los que vive 19 millones de habitantes del país donde las condiciones van de sequía moderada a sequía extrema

En las condiciones más graves se ubica a 104 municipios, incluida la totalidad de Baja California, donde Mexicali se encuentra ya con una estiaje ya califica en la categoría extrema

En la misma condición hay otros 11 municipios de Coahuila, cuatro de Sonora, uno de Nuevo León y otro de Baja California.

En el norte del país la cuenca del Río Bravo, aguas debajo de la Presa de la Amistad y los municipios del norte de Coahuila tienen condiciones de una sequedad severa.

Pero además hay otros 93 municipios, los cuatro restantes de Baja California, cinco de Coahuila, 11 de Chiapas. uno de Nuevo León, seis de Oaxaca, 24 de Sonora, siete de Tabasco, dos de Tamaulipas y 33 de Veracruz, que se encuentran bajo un sequía severa

¿No retorno?

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, aseguraron que el promedio de niveles de dióxido de carbono ambiental ha sido más de 410 partes por millón en abril y mayo pasados, y ha superado así un nuevo hito histórico

La revista científica “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias” (Proceedings of the National Academy of Sciences) advierte que estamos a menos de dos décadas de que se desencadene un calentamiento global que ponga en peligro el futuro de la humanidad dentro de una «Tierra invernadero».

México y en especial el noroeste y las costas del Golfo de México se ubican a escala global entre las zonas más vulnerables a un calentamiento global con pocas lluvias e incremento en el nivel del más.

Sin embargo, mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para cumplir con los Acuerdos de París, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, ni siquiera tiene un plan contra el calentamiento global.

Ir a la barra de herramientas