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Importante

Aumenta pérdidas a Pemex invertir 50 Mmdp en refinerías

Lunes 13 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Lo de Andrés Manuel López Obrador son los discursos, porque apenas se mete a los números no le salen las cuentas. Su plan para modernizar “seis refinerías con 50 mil millones (2,631 MDD) no parece viable, incluso contando que tres refinerías se modernización recientemente.

“Pensamos que con 50 mil millones vamos a modernizar a rehabilitar las seis refinerías y, que sí nos va a alcanzar el dinero, porque no va a haber corrupción, no va a haber derroche, yo creo que ahí está el diferendo”, aseguró López en rueda de prensa en su casa de la Colonia Roma.

La cuentas real sería de una perdida para Pemex de 150 mil millones de pesos en el primer año del ejercicio, lo que podría impactar las finanzas publicas y desalentar inversiones foráneas en el sector energético.

Las refinerías Francisco I. Madero y la refinería de Tula recientemente fueron modernizadas, pero el costo no fue de dos mil 600 millones de dólares sino de casi cinco mil.

En Tula Pemex producirá  mil 400 toneladas adicionales diarias de coque. podrá procesar a mediano plazo 340 mil  barriles diarios de crudo un aumento en la producción de gasolina UBA (Ultra baja en azufre)  de 59 mil  barriles diarios, más 31 mil barriles diarios de diesel UBA, si consiguen suficiente hidrógeno. Asimismo, la refinería Francisco I, Madero paró el año pasado para poder duplicar su producción de gasolina UBA, partiendo de crudo pesado.

El 1 de agosto BBVA Bancomer advirtió que producir gasolina en México es m´pas cara que importarla, debido a que la mezcla mexicana es mayoritariamente de crudo pesado y se requiere adicionar hidrógeno.

Además de que importar gasolina es más barato que producirla en México, debido a la baja calidad del crudo y la falta de hidrógeno en México.

Advirtieron que financiar con el Presupuesto la construcción de una refinería representarían un costo de 0.8 ciento del PIB  a lo que se agregarían malas prácticas como control de precios de los precios reales de las gasolinas lo que podría tener implicaciones negativas para las finanzas públicas.

El Banco de capital español señala que congelar el precio de las gasolinas se convertiría en un subsidio regresivo, en referencia a que el 72 por ciento de la gasolina la compra el 30% de la población con mayores recursos.

“Desde el punto de vista económico, no parece ser una buena decisión invertir 49 mil millones de pesos en una actividad que pierde más de 100 mil millones de pesos al año, particularmente al considerar que se podría importar la gasolina a menores precios”, señalan.

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